Técnico de sonido fp

Ingeniería acústica

Los FP-15 fueron capaces de destacar con precisión las diferencias entre las grabaciones de la misma partitura musical. Esto no es un gran logro en sí mismo, ya que muchos altavoces son capaces de hacerlo, pero aun así me proporcionó cierta información sobre su correcto nivel de definición y transparencia. Por ejemplo, en la fantástica y exigente Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartok, ofrecieron resultados bastante diferentes según varias grabaciones que he recopilado a lo largo de los años. Pudieron explorar el lado más oscuro de esta obra maestra húngara en una grabación e interpretación muy dinámica pero tonalmente pobre de la Orquesta de Cámara del Báltico [Calliope, PCM 16/44.1]. La dinámica, de hecho, parecía un poco exagerada, como aparece también con mi Vivid Audio G1; y hay una especie de fondo oscuro que fue bastante bien resaltado por el FP-15, quizás más ligado al entorno acústico que al proceso de grabación y masterización. Por el contrario, la fresca y perspicaz interpretación de Charles Mackerras al frente de la Orquesta de Cámara de Escocia [SACD, Linn] aportó muchos matices tonales sobre la versión de la BCO. Los dos grupos de intérpretes de cuerda tenían mejor resolución y, aunque el rango dinámico parecía reducido en comparación con la grabación de Calliope, tenía ataques y contrastes más sutiles.

Escuelas de ingeniería de audio

Un ingeniero de audio (también conocido como ingeniero de sonido o ingeniero de grabación)[1][2] ayuda a producir una grabación o una actuación en directo, equilibrando y ajustando las fuentes de sonido mediante la ecualización, el procesamiento de la dinámica y los efectos de audio, la mezcla, la reproducción y el refuerzo del sonido. Los ingenieros de audio trabajan en el «aspecto técnico de la grabación: la colocación de los micrófonos, los mandos de los preamplificadores, el ajuste de los niveles». La grabación física de cualquier proyecto la realiza un ingeniero… las tuercas y los tornillos»[3].

La ingeniería de sonido se considera cada vez más una profesión creativa en la que se utilizan instrumentos musicales y tecnología para producir sonido para el cine, la radio, la televisión, la música y los videojuegos.[4] Los ingenieros de sonido también montan, comprueban y mezclan el sonido en directo utilizando una consola de mezclas y un sistema de refuerzo de sonido para conciertos de música, teatro, juegos deportivos y eventos corporativos.

Por otra parte, el ingeniero de sonido puede referirse a un científico o ingeniero profesional que posee un título de ingeniería y que diseña, desarrolla y construye tecnología de audio o musical trabajando bajo términos como ingeniería acústica,[cita requerida] ingeniería electrónica/eléctrica o procesamiento de señales (musicales)[5].

Sonido y grabación

El complejo de estudios de BFM cuenta con dos estudios de sonido y dos salas de edición de sonido que ofrecen una solución completa, desde las grabaciones multipista y la edición de audio hasta la masterización Dolby Surround 7.1. El complejo de estudios de sonido se diseñó teniendo en cuenta los requisitos de audio de las producciones de cine y televisión, así como las necesidades de la producción musical.

Los estudios de sonido tienen una conexión por cable troncal con los estudios de cine y televisión de la primera planta del edificio y también con la sala de ceremonias de la Universidad de Tallin, lo que permite atender grabaciones a gran escala y eventos en directo. También es posible utilizar los estudios de sonido para talleres prácticos.

El primer estudio de sonido (54 m2; 212,5 m3; 8,65×6,3×3,9 m) utiliza un equipo de monitorización compatible con Dolby Surround 7.1, monitores Procella Audio con certificación THX (monitores principales P815-FP, subwoofer P18, monitores surround P8), amplificadores Lab.gruppen (C28:4 y C20:8X) y un procesador Biamp Nexia SP. La solución de monitorización fue desarrollada por Anders Uggelberg de Procella Audio en Suecia. La calibración final del estudio fue realizada por Mark Kenna, de Film Sound Consultant, en Inglaterra.

Refuerzo de sonido

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