Se pueden hacer adaptaciones curriculares en fp

Modificación del plan de estudios en la educación inclusiva

El sistema educativo dispondrá los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) temporales o permanentes puedan alcanzar los objetivos establecidos en el programa general para todos los alumnos. Las administraciones públicas prestan a los alumnos los apoyos necesarios desde el inicio de su escolarización o desde que se les diagnostican necesidades educativas especiales. La enseñanza escolar se adapta a las necesidades de estos alumnos. Los centros educativos desarrollan el currículo a través de planes didácticos, que deben tener en cuenta las necesidades y características de los alumnos. También elaboran un proyecto educativo, en el que se establecen los objetivos y las prioridades educativas, así como los procedimientos de aplicación. Para elaborar este proyecto, tienen en cuenta las características del centro, su entorno y las necesidades educativas de los alumnos.

Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a una discapacidad o a graves trastornos de conducta, ya sea durante un periodo o durante toda su escolarización.

Ejemplos de modificación del plan de estudios

El Ministerio de Educación ofrece recursos a los profesores y a los padres/tutores para ayudarles a satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes con necesidades adicionales reciben apoyo en entornos inclusivos por parte de un equipo de colaboración que incluye a sus padres/tutores, profesionales de la educación y otras personas que pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos.

Dependiendo de la complejidad de las necesidades del alumno, los apoyos pueden proporcionarse a diferentes niveles. Los profesores pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de los alumnos utilizando la dimensión adaptativa. Se pueden hacer adaptaciones en el entorno de aprendizaje, en la instrucción, en los recursos y en la evaluación para que el aprendizaje sea significativo y apoye los logros del estudiante.

Los programas de Educación Alternativa están destinados a estudiantes con limitaciones conceptuales que limitan notablemente su funcionamiento todo el tiempo o sustancialmente todo el tiempo y que son incapaces de alcanzar los resultados de los cursos regulares, incluso con las adaptaciones y apoyos adecuados.

La inscripción en cursos modificados, Educación Alternativa y Programas Funcionales Integrados tiene un impacto en las oportunidades post-secundarias del estudiante. Se anima a los padres/tutores a que colaboren con el equipo escolar para determinar qué opciones de cursos y programas se ajustan mejor a las necesidades de su hijo.

Adaptación del plan de estudios pdf

Todos los niños son diferentes. Sin embargo, cuando un alumno tiene necesidades especiales, esas diferencias pueden ser aún más pronunciadas. Cuando los alumnos con necesidades especiales son colocados en un aula ordinaria, es posible que no sepan cómo desenvolverse. Pueden tener dificultades para desplazarse, concentrarse en las lecciones o incluso para oír al profesor o ver la lección. Esto puede provocar malestar emocional, comportamientos extraños, interrupciones o incluso ataques de ira en el aula.

Incluso entre los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, hay una amplia gama de capacidades. Algunos niños leen cientos de palabras por minuto; otros se esfuerzan por leer una historia muy por debajo del nivel de su grado. Algunos alumnos captan rápidamente los conceptos matemáticos y se adelantan a los trabajos avanzados, mientras que otros se quedan atrás, aparentemente incapaces de comprender una multiplicación básica.

Sin embargo, se espera que los profesores se adapten a todas estas situaciones, que sigan cada programa educativo individualizado (IEP) y que se aseguren de que todos los alumnos obtengan la máxima puntuación posible en las pruebas estandarizadas anuales. Aquí es donde entra en juego el especialista en adaptación curricular, y donde uno bueno resulta inestimable.

Adaptación del plan de estudios ppt

Lo que preocupa en este documento es el énfasis que pone la asociación en los asuntos sociales, culturales y humanos y, más concretamente, en el desarrollo de los recursos humanos. Las afirmaciones de la declaración de la Asociación acentúan la disposición de los países europeos a contribuir a la mejora de la educación en toda la región mediterránea, con especial atención a los socios mediterráneos, mediante el establecimiento de un sistema de diálogo permanente sobre políticas educativas centrado en la formación profesional, la tecnología en la educación, la enseñanza superior y la investigación, con especial atención al papel de la mujer en la educación. Los líderes de la Asociación Euromediterránea renovaron su compromiso con los objetivos de la Declaración de Barcelona en una reunión celebrada en Barcelona los días 27 y 28 de noviembre de 2005. En lo que respecta a la educación, se comprometieron a apoyar la reforma educativa, los proyectos para aumentar la equidad de género y crear una mano de obra cualificada[1].

En los albores del siglo XXI, ¿cómo puede contribuir la Asociación Euromediterránea a mejorar el acceso, la calidad y la pertinencia de la educación en la región euromediterránea? Para responder a esta pregunta, se describirá la situación de la educación en la región euromediterránea en un intento de identificar los retos actuales a los que se enfrenta la educación en la región. Tras esta descripción, se ofrecerán sugerencias para abordar estos retos de manera que puedan beneficiar a los pueblos del sur y el este del Mediterráneo y de Europa, aumentando la calidad y la relevancia de la educación.

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