Proyecto fp educacion infantil

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El Enfoque Reggio Emilia (también conocido como Proyecto Educativo Reggio Emilia) es un enfoque innovador de la educación y el cuidado de la primera infancia. El principio central del enfoque es que valora al niño como fuerte, capaz, resistente y rico en maravillas y conocimientos. Cada niño trae consigo una curiosidad innata, creatividad y un profundo potencial para comprender el mundo y su lugar en él. Este enfoque no es un método ni un plan de estudios predefinido. En Australia, cada escuela o comunidad responde a su manera particular, basándose en las necesidades e intereses de los niños de esa comunidad.

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La formación de TSEAS se imparte en dos cursos escolares (tres en el caso de la formación semipresencial). Prepara al alumno para trabajar como profesional en el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas y le capacita para programar, animar y coordinar grupos durante la realización de actividades físicas recreativas y deportivas.

El Diploma de Técnico Superior en Educación Infantil es una titulación de más de 2000 horas, repartidas en dos cursos escolares (tres en el caso de la enseñanza semipresencial). Incluye módulos bilingües y prepara para diseñar, aplicar, evaluar y realizar actividades y proyectos educativos para los primeros cursos de Educación Infantil y Atención Social a la Infancia.

Aprendizaje basado en problemas

El Enfoque Reggio Emilia se originó en la ciudad de Reggio Emilia, en Italia, a partir de un movimiento hacia una educación infantil progresiva y cooperativa. Los principios rectores del enfoque Reggio Emilia son los siguientes

Los niños se forman una comprensión de sí mismos y de su lugar en el mundo a través de sus interacciones con los demásHay un fuerte enfoque en la colaboración social, trabajando en grupos, donde cada niño es un participante igual, teniendo sus pensamientos y preguntas valoradas. El adulto no es el dador de conocimientos. Los niños buscan el conocimiento a través de sus propias investigaciones.

Los niños son comunicadoresLa comunicación es un proceso, una forma de descubrir cosas, de hacer preguntas, de utilizar el lenguaje como juego. Se anima a los niños a utilizar el lenguaje para investigar y explorar, para reflexionar sobre sus experiencias. Se les escucha con respeto, creyendo que sus preguntas y observaciones son una oportunidad para aprender y buscar juntos. Es un proceso; un proceso continuo. Un proceso de colaboración. En lugar de que el niño formule una pregunta y el adulto ofrezca las respuestas, la búsqueda se realiza conjuntamente.

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En un mundo en transición, los servicios y los profesionales que trabajan directamente con los niños, y en concreto con los del periodo de la primera infancia, deben adaptar y reorientar su funcionamiento institucional y sus metodologías organizativas para responder a las nuevas exigencias y cambios. En particular, en Europa, la demografía socioeconómica y los contextos políticos están cambiando rápidamente. Esto es especialmente evidente en las zonas transfronterizas, más que en otras regiones, y con ello se producen posibles trastornos, pero también nuevas oportunidades (por ejemplo, los flujos migratorios, las soluciones políticas variables, la multiplicidad de las expresiones del multiculturalismo, las especificidades de los contextos y los periodos de tiempo). Estos cambios socioeconómicos y políticos observados no existen sin tener un efecto en la vida cotidiana, y no cabe duda de que las familias están en primera línea de esta cuestión junto con otros actores de la comunidad.

Esta conferencia pretende establecer un marco detallado y contemporáneo para la cooperación entre la multitud de profesionales que tienen intereses en el ámbito de la educación y el bienestar de la primera infancia. En particular, se trata de investigadores educativos, trabajadores sociales, cuidadores y profesores de preescolar. En consecuencia, es justo preguntarse por el papel o los papeles exactos que Europa puede asumir en estas cuestiones sociales, educativas y políticas actuales, incluyendo cuestiones sobre los «valores» de inclusión y solidaridad que abordan los diferentes programas que Europa apoya a corto o largo plazo.

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