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Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano por la coalición Pacto Histórico, gesticula ante el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, durante un debate presidencial en la sede de El Tiempo en Bogotá, Colombia, el 23 de mayo.
Los colombianos acuden este domingo a las urnas para votar en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que podrían transformar América Latina. Colombia es el único país importante de la región que nunca ha elegido a un presidente de izquierdas y, según los últimos sondeos, es probable que eso cambie. El favorito es Gustavo Petro, un antiguo guerrillero de izquierdas convertido en economista y político cuyo mensaje populista está resonando entre los votantes cansados de los altos niveles de desigualdad.
Petro, de 62 años, no es un recién llegado a la política. Anteriormente fue legislador y alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, y se ha presentado a las elecciones presidenciales en dos ocasiones. Petro estuvo a punto de ganar las últimas elecciones, en 2018, cuando desafió al actual presidente conservador Iván Duque Márquez. El titular, que se enfrenta a un límite de un mandato, tiene ahora un índice de desaprobación del 75%.
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Black, A. E. y Deci, E. L. (2000). The effects of instructors’ autonomy support and students’ autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84(6), 740-756. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200011)84:6<740::AID-SCE4>3.0.CO;2-3
Broadbent, J. y Poon, W. L. (2015). Estrategias de aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en entornos de aprendizaje de educación superior en línea: Una revisión sistemática. The Internet and Higher Education, 27, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.04.007
Butz, N. T., Stupnisky, R. H., Peterson, E. S. et Majerus, M. M. (2014). Motivación en los programas de posgrado híbridos sincrónicos de negocios: Un enfoque de autodeterminación para contrastar los estudiantes en línea y en el campus. Journal of Online Learning and Teaching, 10(2), 211-227. https://jolt.merlot.org/vol10no2/butz_0614.pdf
Cole, M. T., Shelley, D. J. et Swartz, L. B. (2014). Instrucción en línea, aprendizaje electrónico y satisfacción de los estudiantes: Un estudio de tres años. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(6), 111-131. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i6.1748
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Antes de incorporarme como profesor, fui investigador asociado en el grupo Cronin, donde trabajé en los primeros robots químicos en red y en el «Chemputer» a medida. En la actualidad soy coinvestigador en una beca del programa EPSRC con el profesor Lee Cronin, cuyo objetivo es introducir sistemas robóticos modulares en el laboratorio de química para el descubrimiento automatizado de moléculas. También he sido coinvestigador en un proyecto de innovación de transferencia de conocimientos con la empresa Shadow Robot (iSee – Intelligent Vision for Grasping). Recientemente, he sido IP en una subvención del EPSRC Capital Equipment.
He sido copresidente del taller internacional sobre sistemas de manipulación robótica con destreza para materiales flexibles en el Foro Europeo de Robótica (ERF-2014), y presidente de tecnología para ECCV 2020. Soy revisor habitual de ICRA, IROS, IJRR, TRO, CVPR, ECCV, etc.; y he actuado como revisor externo de subvenciones para los proyectos HORSE, ESMERA y RobMoSys de EU-Horizon2020.
Mi equipo y yo trabajamos con robots de doble brazo, y estamos ideando formas de equiparlos con las capacidades que necesitan para permitirles realizar tareas útiles. Nuestro objetivo es idear enfoques computacionales para que los robots puedan ayudar en los procesos de fabricación y en las tareas domésticas cotidianas. Es decir, actualmente estamos investigando cómo utilizar la inteligencia artificial avanzada para que los robots aprendan a reconocer objetos y a entender su cuerpo y su entorno operativo. Con estas capacidades, los robots pueden ser programados para aprender a controlar sus acciones, responder a los acontecimientos y resolver cómo llevar a cabo las tareas sin tener cada paso programado de antemano.
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La Alianza Europea para el Aprendizaje es una iniciativa de múltiples partes interesadas dirigida por la Comisión Europea. El creador de la promesa es el único responsable de la aplicación de las acciones descritas en la misma.
Presentación del miembro:El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) tiene como objetivo fomentar la innovación tecnológica en la formación profesional. El CIFPA es un punto de referencia para los profesores de FP y actúa como un nexo para promover la colaboración entre las empresas, los estudiantes y los trabajadores dedicados a la formación profesional.
El CIFPA es también un Centro Nacional de Referencia y un centro de innovación en la formación del sector de la logística comercial y la gestión del transporte. El Centro tiene un conocimiento considerable en este sector, mantiene el diálogo con sus grupos de interés, proporciona, desarrolla y actualiza las competencias y cualificaciones profesionales en este sector.
El CIFPA también promueve el aprendizaje estando a la vanguardia de la formación de tutores de centros de FP y de empresas. El Centro también ofrece asesoramiento sobre el aprendizaje a las agrupaciones, las empresas y otros centros de EFP.