Manuel de falla instituto

Música sabia de la falla

Manuel de Falla fue un músico español de los siglos XIX y XX que tuvo reconocimiento internacional probablemente debido a su talento para la fusión musical. Su conocimiento de las tradiciones musicales españolas dio a sus primeras composiciones una nueva y fresca interpretación intelectual para la típica música folclórica española. Sin embargo, a mitad de su carrera musical, sufrió una extraña enfermedad de los ojos denominada iridociclitis aguda recurrente. Este enrojecimiento ocular está causado por una inflamación de dos estructuras del polo anterior del globo ocular, el iris y el cuerpo ciliar. Suele ser un síntoma de otra enfermedad y provoca muchos trastornos y discapacidades psicológicas (dolor ocular intenso con luz intensa, visión borrosa, dolor de cabeza, estrés por la organización (orden) y depresión en algunos casos). Este dolor de ojos repercutió en las composiciones de Falla y marcó un punto de inflexión en su línea de creaciones musicales. Los ojos en la música han sido muy relevantes en otros compositores y músicos a lo largo de la historia.

Manuel de falla biografía

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Manuel de Falla y Matheu (pronunciación en español:  [maˈnwel ðe ˈfaʎa], 23 de noviembre de 1876 – 14 de noviembre de 1946) fue un compositor y pianista español andaluz. Junto con Isaac Albéniz, Francisco Tárrega y Enrique Granados, fue uno de los músicos españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Puede decirse que es el mayor compositor español del siglo XX,[1] aunque el número de obras que compuso fue relativamente modesto.

En 1889 continuó sus clases de piano con Alejandro Odero y aprendió las técnicas de armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los 15 años se interesó por la literatura y el periodismo y fundó las revistas literarias El Burlón y El Cascabel[cita requerida].

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Noches en los jardines

Tras una primera visita al volumen original de ladrillo compacto de 91 metros de largo y 15 de ancho, se concibió un diseño centrado en dos estrategias fundamentalmente: sacar más partido al espacio disponible, y hacer de la cubierta un complemento del espacio construido por debajo.

La primera estrategia consistió en desplazar el núcleo de circulaciones del centro de la planta y recuperar la planta de semisótano, y se ejecutó mediante una importante operación de sustracción estructural que -a lo largo de la fachada de entrada desde Manuel de Falla- creó un patio exterior que abre toda la planta y se complementa con la intervención realizada en la fachada posterior, que aprovecha la rampa de acceso a las plantas de aparcamiento para captar luz natural. El resultado es una planta iluminada a través de los dos alzados largos.

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