Instituto superior de educacion fisica uruguay

Requisitos para ser profesor de educación física en uruguay

Javier Brazo-Sayavera es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Extremadura (España), tiene un máster en entrenamiento de alto rendimiento por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Se doctoró también en la Universidad de Extremadura en el campo de la fisiología del ejercicio.

Ha estado involucrado en el deporte juvenil y recientemente ha comenzado su dedicación en el campo de la investigación. Participó como líder del Report Card de Uruguay en la Matriz Global 3.0 y actualmente se desempeña como director del comité de comunicaciones de la AHKGA.

“Ha sido un placer y un honor participar en este gran proyecto. Gracias a esta participación, Uruguay ha establecido un punto de partida para que los niños y jóvenes sean más activos. Formar parte de este proyecto ha permitido conectar a la gente y unir esfuerzos para lograr el mismo objetivo en todo el mundo.” – Javier

El interés por desarrollar estrategias de prevención de enfermedades no transmisibles ha experimentado un incremento en Uruguay. Estas estrategias podrían comenzar con programas de prevención durante la infancia y la adolescencia. Para implementar políticas en este campo es necesario disponer de información sobre el nivel de práctica así como de un sistema de vigilancia. Por ello, Uruguay se inscribió en la Matriz Global 3.0 con el objetivo de identificar oportunidades para estudiar y mejorar los datos sobre este tema, así como para crear su primera tarjeta de informe sobre la actividad física entre niños y adolescentes.

Licenciado de educación física

Thornton JS, Frémont P, Khan K, Poirier P, Fowles J, Wells GD, et al. Prescripción de actividad física: una oportunidad crítica para abordar un factor de riesgo modificable para la prevención y el manejo de enfermedades crónicas: una declaración de posición de la Academia Canadiense de Medicina del Deporte y el Ejercicio. Br J Sports Med 2016; 50(18):1109-14.

Nicaise V, Crespo NC, Marshall S. Acuerdo entre el IPAQ y el acelerómetro para detectar cambios relacionados con la intervención en la actividad física en una muestra de mujeres latinas. J Phys Act Health 2014; 11(4):846-52.

Helmerhorst HJF, Brage S, Warren J, Besson H, Ekelund U. Una revisión sistemática de la fiabilidad y la validez objetiva relacionada con los criterios de los cuestionarios de actividad física. Int J Behav Nutr Phys Act 2012; 9:103.

Boon RM, Hamlin MJ, Steel GD, Ross JJ. Validación del Cuestionario de Actividad Física de Nueva Zelanda (NZPAQ-LF) y del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ-LF) con acelerometría. Br J Sports Med 2010; 44(10):741-6.

Poggio R, Serón P, Calandrelli M, Ponzo J, Mores N, Matta MG, et al. Prevalencia, patrones y correlatos de la actividad física en la población adulta de América Latina: resultados transversales del estudio CESCAS I. Glob Heart 2016; 11(1):81-88.e1.

Facultad educación física

El primer Report Card de Uruguay en 2018 basado en la iniciativa de la Matriz Global mostró la falta de información sobre la actividad física en niños y adolescentes. Este estudio mapeó y examinó la evidencia disponible sobre los indicadores relacionados con la actividad física en base al Report Card de Uruguay 2022.

En esta revisión se incluyeron un total de 20 trabajos, que consisten en cuatro artículos científicos revisados por pares, tres tesis de licenciatura, cuatro documentos oficiales de organismos estatales, cuatro informes gubernamentales, de los cuales tres incluían encuestas nacionales, y cinco leyes. Se identificaron los puntos fuertes, los puntos débiles y las lagunas de conocimiento a partir de las pruebas disponibles. Sintetizamos los principales retos, como la publicación de estudios científicos, el establecimiento de colaboraciones transnacionales e intersectoriales en proyectos de investigación, la generación de datos de alta calidad, la presentación de información sobre indicadores de desigualdad social que influyen en la distribución equitativa o el aumento del acceso a la información pública. Nuestros resultados apoyan la investigación emergente y en crecimiento sobre este tema. Sin embargo, a pesar de los trabajos existentes sobre indicadores relacionados con la actividad física en los jóvenes uruguayos, la falta de evidencia de alta calidad sigue siendo evidente.

Isef profesorado de educación física

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