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Las instituciones de educación superior pueden hacer muchas cosas por el desarrollo sostenible, sin embargo, la mejor contribución que pueden hacer es aprovechar la masa crítica de estudiantes para desarrollar conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible, a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

La EDS capacita a las personas para que cambien su forma de pensar y trabajen por un futuro sostenible. Se anima a las personas a ser responsables para afrontar o resolver cualquier reto, respetar la diversidad cultural y contribuir a crear un mundo más sostenible.

La ruta académica para el desarrollo sostenible en la Universidad Simón Bolívar es una estrategia enfocada a ese objetivo. Además, entendiendo a los profesores como actores clave en este camino se ha incluido un plan que incluye actividades de sensibilización y capacitación para que puedan adaptar los cursos que imparten, de manera que aborden la lección sobre la sostenibilidad, independientemente de la asignatura.

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La Universidad Simón Bolívar (USB) es una institución pública de enseñanza superior de Venezuela que suele ocupar un lugar destacado entre las instituciones similares de América Latina. También ha aparecido sistemáticamente en las clasificaciones mundiales. Sus especialidades son la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería.

Los campus de la USB se encuentran en dos de los estados más septentrionales del país, Miranda y Vargas. Su campus principal está en Sartenejas, al sur del centro de Caracas. Capital política, industrial, cultural y educativa del país, con un clima suave y una de las mejores gastronomías y museos del país, Caracas está separada del mar por la Cordillera de la Costa venezolana, que alcanza los 2.765 metros de altitud.

La USB lleva el nombre del héroe de la independencia Simón Bolívar, que, entre otras cosas, también da nombre a la moneda venezolana y al Estado nacional boliviano. General famoso en todo el continente por su lucha contra el imperio español, se le atribuye la liberación de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá del dominio colonial. En el campus hay una estatua de Simón Bolívar, mientras que otros símbolos incluyen la Escultura Hidrocinética, una inusual fuente de agua diseñada por el entonces estudiante de arquitectura Gabriel Martín Landrove en 1975, pero que no se terminó hasta 16 años después.

Simón Bolívar

Un gobierno republicano, es lo que tuvo, tiene y debe tener Venezuela. Sus principios deben ser la soberanía del pueblo, la división de poderes, la libertad civil, la prohibición de la esclavitud y la abolición de la monarquía y los privilegios. Necesitamos la igualdad para refundir, por así decirlo, en un solo conjunto, las clases de hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas.1

En: América Latina entre la Colonia y la Nación. Estudios de las Américas. Palgrave Macmillan, Londres. https://doi.org/10.1057/9780230511729_7Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Instituto simon bolivar direccion 2021

Simultáneamente, tuve un nombramiento «ad honorem» como Agregado Científico de la Embajada de Venezuela en el Reino Unido. Por afortunada coincidencia, el gobierno del presidente Raúl Leoni había nombrado como embajador de Venezuela en el Reino Unido a mi buen amigo, el Dr. Miguel Ángel Burelli-Rivas. Miguel Angel no sólo me invitó a acompañarlo a su presentación de credenciales ante la Reina Isabel II en una elegante ceremonia en el Palacio de Buckingham, sino que me pidió que pensara en un proyecto significativo para fortalecer las relaciones culturales y científicas entre Venezuela y Gran Bretaña, algo a lo que accedí gustosamente, prometiendo que lo pensaría y volvería con algunas ideas para estudiarlas juntos.

Recordé vagamente haber leído algo sobre la «Cátedra Pitt de Estudios Americanos», una cátedra creada durante la Primera Guerra Mundial para conmemorar el agradecimiento de los británicos por el apoyo de los estadounidenses durante este conflicto internacional. Inmediatamente me dirigí a la biblioteca de la Universidad para recabar información, especialmente sobre los estatutos que regían el funcionamiento de la cátedra. A partir de ese concepto, concebí un nuevo esquema similar, para América Latina en general y Venezuela en particular, de una Cátedra de Estudios Latinoamericanos a cargo de académicos e investigadores que pudieran interactuar con sus colegas de otros países, para «predicar» desde ese «púlpito» estratégico y dar a conocer los aportes y logros de nuestra cultura en un ámbito verdaderamente internacional.

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