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Enseñanza de la arquitectura en Venezuela | Universidad Simón Bolívar

La conferencia tenía como objetivo discutir de dónde viene el término América Latina, quiénes son los latinoamericanos? ¿Es América Latina una parte del mundo occidental?  ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre los latinoamericanos de habla hispana y portuguesa?

¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre los diversos países latinoamericanos de habla hispana? ¿Por qué Estados Unidos y América Latina tomaron un camino diferente? ¿Podemos hablar de América Latina y la región del Caribe como una sola entidad? Todas estas preguntas pretenden ofrecer una visión general pero completa sobre esa región del mundo.

La conferencia fue presentada por Alfredo Toro Hardy. Es embajador de Venezuela en Singapur desde 2009 y ex embajador en Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, Irlanda y Chile, así como ex director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Ha sido miembro del Comité Asesor de la Academia Diplomática de Londres, becario Fulbright, becario residente del Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, profesor visitante de las universidades de Princeton y Brasilia y profesor en línea de la Universidad de Barcelona. Fue Director del Centro de Estudios Norteamericanos y Coordinador del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

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La Universidad Simón Bolívar (USB) es una institución pública de enseñanza superior de Venezuela que suele ocupar un lugar destacado entre las instituciones similares de América Latina. También ha aparecido sistemáticamente en las clasificaciones mundiales. Sus especialidades son la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería.

Los campus de la USB se encuentran en dos de los estados más septentrionales del país, Miranda y Vargas. Su campus principal está en Sartenejas, al sur del centro de Caracas. Capital política, industrial, cultural y educativa del país, con un clima suave y una de las mejores gastronomías y museos del país, Caracas está separada del mar por la Cordillera de la Costa venezolana, que alcanza los 2.765 metros de altitud.

La USB lleva el nombre del héroe de la independencia Simón Bolívar, que, entre otras cosas, también da nombre a la moneda venezolana y al Estado nacional boliviano. General famoso en todo el continente por su lucha contra el imperio español, se le atribuye la liberación de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá del dominio colonial. En el campus hay una estatua de Simón Bolívar, mientras que otros símbolos incluyen la Escultura Hidrocinética, una inusual fuente de agua diseñada por el entonces estudiante de arquitectura Gabriel Martín Landrove en 1975, pero que no se terminó hasta 16 años después.

Primaria 2013

Creado en 1978, el objetivo del premio es recompensar una actividad de destacado mérito de acuerdo con los ideales de Simón Bolívar (1783-1830). Fue una de las figuras políticas más destacadas en la emancipación de América del Sur del imperio español por su protagonismo en la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y la República Bolivariana de Venezuela; y por su contribución a los procesos de fundación de las actuales repúblicas de Bolivia y Panamá.

Bolívar reclamó la libertad de los esclavos y el reparto de tierras a los indígenas, y propuso la Unión Latinoamericana. Como símbolo de la independencia sudamericana, se le conoce como el “Libertador”, y sus ideas progresistas y acciones emancipadoras le han convertido inevitablemente en el “Gran Hombre de América”.

El premio está destinado a recompensar una actividad de mérito sobresaliente que haya contribuido a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos y al fortalecimiento de un nuevo orden económico, social y cultural internacional. Dicha actividad puede adoptar la forma de una creación intelectual o artística, un logro social o la movilización de la opinión pública.

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La Escuela de Doctorado, que tendrá lugar virtualmente del 20 al 24 de septiembre de 2021, beneficiará a los estudiantes de doctorado y a otros investigadores que inician su carrera en todo el espectro de las ciencias sociales, en las distintas etapas de sus proyectos de investigación, que buscan respuestas a preguntas en el marco del regionalismo latinoamericano, europeo o comparado.

“La perspectiva comparativa que ofrece la escuela me dio una excelente oportunidad para ir más allá de una región (o una organización) y discutir las implicaciones de procesos similares en diferentes partes del mundo. Dado que también enseño estudios latinoamericanos, estos conocimientos fueron muy valiosos”.

“En la escuela, no sólo tuve el privilegio de exponer mis ideas, sino de debatirlas a un nivel profundo e interdisciplinario, con futuros doctores, expertos y líderes regionales y globales, a quienes ahora llamo amigos”.Carlos Arturo Villagrán Sandoval, Guatemala.”

Las solicitudes se aceptan por orden de llegada hasta una semana antes de la fecha de inicio.  Una vez cubierto el cupo de participantes, no se aceptarán más solicitudes; sin embargo, las solicitudes sólidas que se presenten después de la fecha límite se incluirán en una lista de espera y se contactará con ellas en caso de que haya plazas disponibles.

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