Derecho divino
Su apoyo hizo posible una amplia gama de conferencias, publicaciones, productos mediáticos, entrevistas televisivas y difusión en las redes sociales que tuvieron un impacto en los líderes de todo el mundo. Por ello, estamos verdaderamente agradecidos.
Pero usted lo hizo. A lo largo de los años, nos habéis apoyado generosamente con vuestras oraciones, ánimos y recursos. Esa generosidad nos ha convertido en una de las organizaciones más singulares y respetadas del movimiento del libre mercado.
Al leer este Informe de los Fundadores -y todos los demás- esperamos que no se vea como un partidario pasivo, sino como un colaborador activo. Durante los últimos 25 años, su apoyo nos ha traído hasta aquí. Y de eso, deberíais estar orgullosos.
Su apoyo ha hecho posible una amplia gama de conferencias, publicaciones, productos mediáticos, entrevistas de televisión y difusión en las redes sociales que han tenido un impacto en los líderes de todo el mundo. Por ello, estamos verdaderamente agradecidos.
Pero usted lo hizo. A lo largo de los años, nos habéis apoyado generosamente con vuestras oraciones, ánimos y recursos. Esa generosidad nos ha convertido en una de las organizaciones más singulares y respetadas del movimiento del libre mercado.
Rothbard
ResumenEste documento de trabajo pretende señalar las ideas defendidas por el español Juan de Mariana a principios del siglo XVII en su libro «De Rege et Regis Institutione» y en su tratado monetario «De Monetae Mutatione». Juan de Mariana no sólo resumió las ideas de los escolásticos españoles en dichos libros, sino que añadió poderosos argumentos a la defensa de la propiedad privada frente a las distintas formas de coacción del Estado, un concepto clave en la economía política de una sociedad abierta. Es decir, defendió con valentía la estricta protección de la propiedad privada y los derechos subjetivos de los ciudadanos frente a la razón de Estado y los tiranos. Por ello, su libro «De Rege et Regis Institutione» fue quemado en público en el año 1610 por orden del Parlamento francés. Además, debido a su tratado monetario, fue investigado por el tribunal de la Inquisición, que ordenó su encarcelamiento preventivo durante un año. Su obra «De Monetae Mutatione» fue perseguida en Europa por los embajadores españoles, que recibieron la orden de recuperar y destruir todos los ejemplares de su obra maestra monetaria. No cabe duda de que fue muy conocido en toda Europa en las primeras décadas del siglo XVII, que fue precisamente cuando explicó con claridad los principales conceptos económicos que se han reflejado en las obras de autores posteriores. VERSIÓN EN INGLÉS.
Tiranicidio
La prehistoria de la Escuela Austriaca de Economía se encuentra en las obras de los escolásticos españoles escritas en lo que se conoce como el «Siglo de Oro español», que abarcó desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVII.1
¿Quiénes fueron estos intelectuales españoles precursores de la Escuela Austriaca de Economía? La mayoría de ellos eran escolásticos que enseñaban moral y teología en la Universidad de Salamanca, en la ciudad medieval española situada a 150 millas al noroeste de Madrid, cerca de la frontera de España con Portugal. Estos escolásticos, principalmente dominicos y jesuitas, articularon la tradición subjetivista, dinámica y libertaria a la que, doscientos cincuenta años más tarde, Carl Menger y sus seguidores darían tanta importancia.2 Quizás el más libertario de todos los escolásticos, sobre todo en sus últimas obras, fue el jesuita Padre Juan de Mariana.
Mariana nació en la ciudad de Talavera de la Reina, cerca de Toledo. Parece ser que era hijo ilegítimo de un canónigo de Talavera, y a los dieciséis años ingresó en la Compañía de Jesús, que acababa de ser creada. A los veinticuatro años fue llamado a Roma para enseñar teología, luego fue trasladado al colegio que los jesuitas tenían en Sicilia y de allí a la Universidad de París. En 1574 regresó a España, viviendo y estudiando en Toledo hasta su muerte, a la edad de ochenta y siete años.
Escuela de salamanca
efectos en el empleo de las ayudas públicas a las energías renovables. Los autores del estudio sostienen que los empleos verdes perjudican a la economía. Este estudio fue patrocinado por el Instituto de Investigación Energética (IER) de EE.
Megalómano como es, asume que la historia le recordará, y vive para ello. Pero alterar el planeta no es sinónimo de destruirlo, lo cual es bastante más difícil de lo que parece. Ya que menciona el futuro (nuestros hijos y nietos dan el toque emocional adecuado), cabe pensar que el crecimiento de la riqueza es tal que las generaciones futuras serán mucho más ricas que nosotros y les costará entender cómo tanta gente quería que los pobres del presente se sacrificaran por los ricos del futuro.