Instituto fray pedro de gante

Escolta colegio fray pedro de gente

Este domingo realizamos el segundo viaje programado de este Capítulo; esta vez nuestro destino fue Tlaxcala, para conocer la riqueza del Instituto Fray Pedro de Gante y del Instituto José María Morelos.

Ha sido un domingo intenso en el que se ha puesto de manifiesto una vez más la vida y la gran acogida de nuestras presencias escolapias en México. La primera parada fue en el Instituto Fray Pedro de Gante, en Apizaco, que fue fundado por el P. Manuel Arcusa, allá por 1962, y donde los Padres Capitulares, junto con las fraternidades y comunidades religiosas escolapias de México pudieron celebrar la eucaristía presidida por el P. Carlos Fragoso, Rector y Director de este Colegio. Posteriormente, algunos miembros de la fraternidad, alumnos, profesores y colaboradores de las Escuelas de Tarea compartieron una serie de testimonios.

Posteriormente, el Comité Capitular se trasladó al Instituto Morelos, al Campus Chiautempan en primer lugar, donde se escolarizan los niños de primaria y secundaria, y luego al Campus Ocotlán, donde se preparan los alumnos de secundaria. Durante estas reuniones, un buen número de estudiantes y algunas personas de sus respectivos comités directivos han tenido algunas intervenciones. Isaac Meza, joven escolapio, dijo que la oración permanente fue la forma en que encontró a Jesús y también fue el inicio de una vocación cuyo sueño es extender la Escuela Pía a todos los niños y jóvenes. Los jóvenes estudiantes nos explicaron que los escolapios les piden cercanía, apoyo e innovación.

Instituto Fray Pedro de Gante

El Catecismo de Fray Pedro de Gante es un pequeño libro ilustrado que data de alrededor de 1525 a 1528. Fue realizado bajo la dirección del hermano laico franciscano Pedro de Gante (1491-1572), probablemente en Tetzcoco, donde Gante había fundado una escuela para enseñar la doctrina cristiana, la lectura, la escritura y la música a los indígenas mesoamericanos. Es el primer testeriano que se conserva, un catecismo pictórico. Presenta 1162 pequeñas imágenes, la mayoría de las cuales se basan en la tradición cristiana europea para representar objetos y conceptos.

El manuscrito se sitúa en el inicio de una tradición postcolonial de siglos de creación de instrumentos, ya sean libros o grandes telas, que adaptan la tradición artística pictográfica de la antigua Mesoamérica a una nueva y heterogénea forma de arte.

El Catecismo de Fray Pedro de Gante se parece mucho a un manuscrito pictográfico mesoamericano, con imágenes dispuestas en registros articulados por finas líneas horizontales. A diferencia de los biombos, el libro es un códice -un libro de hojas plegadas y cosidas por el lomo- y todas las imágenes van de izquierda a derecha. Las páginas se articulan en cinco registros, con tres imágenes en cada uno. La mayoría de las imágenes son icónicas: se parecen a la persona o al concepto que pretenden invocar. Sin embargo, hay algunas imágenes que recurren a la relación más oscura entre forma y sentido característica de la tradición autóctona.

Presentación Fray Pedro

Fray Pieter van der Moere, también conocido como Fray Pedro de Gante o Pedro de Mura (c. 1480 – 1572) fue un misionero franciscano en el México del siglo XVI. Nacido en Geraardsbergen, en la actual Bélgica, era de ascendencia flamenca. Como Flandes, al igual que España, pertenecía al Imperio de los Habsburgo y él era pariente del rey Carlos V (se creía que era hijo bastardo del emperador Maximiliano I[1]), se le permitió viajar a las colonias de Nueva España como parte de un grupo de frailes franciscanos. De hecho, el grupo de Gante llegó antes que los 12 franciscanos que normalmente se consideran los primeros frailes en Nueva España. En México pasó su vida como misionero, adoctrinando a la población indígena en el catecismo y el dogma cristianos. Aprendió el náhuatl, la lengua de los aztecas, y compuso una “doctrina” cristiana. Una de sus aportaciones más significativas a México fue la creación del Colegio de San José de los Naturales. Esta fue la primera escuela creada por europeos en América[2][3][4].

No a la discriminación, una mirada desde los adolescentes

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