Instituto francisco de vitoria

Final IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

El prestigioso teólogo fundador de la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, fundamentó su análisis en la Relectio de Indis, posiblemente el texto más importante de la historia del derecho internacional, tanto en la defensa del derecho natural de dominio de los indios como derecho de uso, como en la necesidad de equilibrar y, en su caso, limitar ese derecho mediante otros derechos naturales y consideraciones políticas. Este capítulo recupera la tradición de dominio de la facultad de teología parisina, donde Vitoria estudió, enseñó y realizó investigaciones entre 1507 y 1523, y muestra la influencia de esa tradición en la propia comprensión de Vitoria en sus principales escritos. El argumento es que la teologización que hizo Vitoria de la cuestión de la Conquista le permitió aprovechar el concepto parisino de dominio. Este último era, paradójicamente, una comprensión naturalizada y secularizada de la propiedad, desvinculada en gran medida de las consideraciones sobre el poder de jurisdicción. En este sentido, hay que reconocer la contribución de Vitoria al desarrollo de un derecho de propiedad global. El teólogo español trasladó aquel concepto de dominio al nuevo contexto de un Imperio cristiano que intentaba legitimar su riqueza acumulada en términos de poder comercial y territorios de ultramar.

Entrevista en la Universidad Francisco de Vitoria

La Escuela de Salamanca es el renacimiento del pensamiento en diversas áreas intelectuales de los teólogos españoles, enraizado en la obra intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria. Desde principios del siglo XVI, la concepción católica tradicional del hombre y de su relación con Dios y con el mundo se vio asaltada por el auge del humanismo, por la Reforma protestante y por los nuevos descubrimientos geográficos y sus consecuencias. Estos nuevos problemas fueron abordados por la Escuela de Salamanca. El nombre hace referencia a la Universidad de Salamanca, donde de Vitoria y otros miembros de la escuela tenían su sede.

Las principales figuras de la escuela, los teólogos y juristas Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta (o Azpilicueta), Tomás de Mercado y Francisco Suárez, eran todos ellos estudiosos del derecho natural y de la moral, que emprendieron la reconciliación de las enseñanzas de Tomás de Aquino con el nuevo orden político-económico. Los temas de estudio se centraron en el hombre y sus problemas prácticos (moral, economía, jurisprudencia, etc.), pero casi por igual en un cuerpo particular de obras aceptadas por todos ellos, como terreno de prueba de sus desacuerdos, incluyendo a veces agrias polémicas dentro de la Escuela.

Mesa redonda 1 – GÉNESIS HISTÓRICO-CULTURAL DE

El Instituto de la Razón Expandida fue creado en la Universidad Francisco de Vitoria para la reflexión, el estudio, la discusión y la difusión de programas de investigación y docencia que, desde las distintas ciencias particulares, plantean preguntas fundamentales y buscan respuestas en la razón abierta, siempre al servicio de la verdad, de la persona y de la transformación de la sociedad.

Los Premios Razón Expandida, organizados por el Instituto Razón Expandida, nacen de este deseo de descubrir la verdad última de la existencia a través de la adquisición de un conocimiento universal que permita al ser humano comprenderse mejor a sí mismo y progresar en su propia realización.

El uso de la razón, la llamada «razón expandida» y la búsqueda de la verdad en Ratzinger se encuentran no tanto en los artículos académicos que el pontífice emérito ha dedicado a la cuestión, sino en su uso efectivo, es decir, en cómo él mismo ha utilizado la razón para captar la realidad. Se trata, pues, de ver cómo se usa la razón y verla en acción. En otras palabras, se trata de un uso de la razón que es interpelado por la realidad, que le lleva a asombrarse y a conocer con verdad.

Instituto de la Razón Expandida

Francisco Vitoria fue el primero y posiblemente el más importante de los filósofos políticos tomistas de la Contrarreforma. No sólo escribió importantes ensayos sobre el poder civil y eclesiástico, sino que se hizo célebre por su defensa de los nuevos indios del mundo contra el imperialismo de su propio señor, el rey de España. Las obras políticas de Vitoria son, pues, de gran importancia para comprender tanto el surgimiento del absolutismo moderno como el debate sobre el imperialismo emergente de las potencias europeas. Sus obras son también inusualmente accesibles, ya que se conservan principalmente en forma de «relectiones», o resúmenes pronunciados al final de sus cursos de derecho y teología en la Universidad de Salamanca. Traducidos por primera vez al inglés, estos textos constituyen el núcleo del pensamiento de Vitoria y serán de interés para los especialistas en teoría política e historia de las ideas, historia eclesiástica e historia de la España moderna. Los textos van acompañados de una amplia introducción, una cronología y una bibliografía.

Entradas creadas 3668

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba