Instituto europeo de administración pública

Herramientas de gestión de la calidad para la administración pública

«El curso «Evaluaciones a posteriori en el contexto de una mejor regulación» contenía un marco informativo, pertinente y completo del ciclo de la política reguladora, centrado en la evaluación a posteriori. El curso me proporcionó nuevas perspectivas teóricas, así como herramientas y consejos prácticos que me serán útiles en mi trabajo. La experiencia y el entusiasmo del conferenciante, junto con un montaje pedagógico que incluye elementos interactivos, hicieron que el curso de tres días transcurriera rápidamente. Puedo recomendarlo encarecidamente a cualquier funcionario con responsabilidad en materia de regulación a nivel nacional o de la UE.»

«Este curso de RPD es perfecto tanto para los principiantes como para los profesionales más avanzados. Proporciona una buena base de conocimientos, pero también, gracias al talento de los ponentes y a la interactividad con los participantes, una comprensión profunda de temas concretos. Además, está muy bien estructurado y organizado. Lo recomiendo encarecidamente. Gracias».

«¡Gran programa! Me ha proporcionado conocimientos profundos sobre la legislación europea de forma flexible y orientada a los resultados. Esto ha ayudado definitivamente a que mi carrera se desarrolle más en las instituciones europeas.»

Bienvenida y discurso de apertura

El Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP) se creó en 1981 para apoyar a las administraciones nacionales de los Estados miembros de la UE en el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la pertenencia a la UE. El objetivo general del Instituto es contribuir de forma práctica al proceso de integración europea mediante una amplia variedad de servicios a las administraciones nacionales y subnacionales, a las instituciones de la UE, así como a los actores del sector privado y académico.

De este modo, el ECJL intenta aportar su granito de arena a la integración europea, tanto en el contexto de la estrategia Europa 2020 como en el de la ampliación de la Unión Europea, según la cual la aplicación efectiva del Derecho europeo es un factor importante para mejorar la competitividad y la cooperación transfronteriza.

Nuestros servicios se caracterizan por una metodología de aprendizaje multidisciplinar y un enfoque fuertemente comparativo. El IEAP ofrece una visión global que, al mostrar los contrastes, refleja la diversidad europea en términos de gobernanza y administración.

El IEAP en conversación con

Fundado en Maastricht en 1981 y con centros en Luxemburgo y Barcelona, el Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP) es el principal centro de excelencia de Europa sobre la integración europea y los nuevos retos de la gestión pública. Nuestra misión es apoyar a la Unión Europea y a sus Estados miembros, así como a los países asociados al IEAP, proporcionando servicios pertinentes y de alta calidad para desarrollar las capacidades de los funcionarios públicos en el tratamiento de los asuntos de la UE. Ofrecemos nuestros servicios a los funcionarios de las instituciones de la UE y de los organismos conexos, así como a los funcionarios de las administraciones nacionales y regionales de los Estados miembros, los países candidatos y otros países en el marco de su relación con la UE. En el camino hacia un futuro exitoso, la mejora constante de la calidad de nuestros servicios sigue siendo el centro de nuestro trabajo. La Comisión Europea apoya al IEAP a través del presupuesto de la Unión Europea.

El IEAP es el lugar donde las personas que se ocupan de los asuntos europeos pueden aprender en un entorno multicultural beneficiándose de nuestra combinación única de conocimientos prácticos y excelencia científica. Nuestro objetivo es proporcionar servicios relevantes y de alta calidad para desarrollar las capacidades de los funcionarios públicos que se ocupan de los asuntos de la UE. En el cumplimiento de nuestra misión principal trabajamos en tres líneas: Aprendizaje y Desarrollo, Consultoría e Investigación.

Eipa

La tensión entre el principio de autonomía institucional de los Estados miembros y el deber de «aplicar» eficazmente las políticas comunitarias se hizo más evidente y acabó consagrándose en el apartado 1 del artículo 197 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). Durante las últimas décadas, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha interpretado de forma más estricta conceptos como la «correcta aplicación de las políticas comunitarias» y lo ha vinculado al principio de eficacia. De este modo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sostiene que la necesidad de aplicar las políticas comunitarias requiere estructuras administrativas eficientes y eficaces, políticas profesionales de recursos humanos y un complejo sistema de cooperación administrativa.  [2]

3Además, el Derecho derivado europeo, junto con la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, ha tenido una repercusión directa y creciente en las condiciones de trabajo y empleo en la función pública. Por todas estas razones han aparecido «zonas grises» en las que el proceso de integración de la UE tiene un impacto directo y/o indirecto en las administraciones públicas nacionales.

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