Instituto de la mujer andalucía

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA Y

Resumen: En España el siglo XXI ha comenzado con importantes modificaciones en la ley de inmigración (Ley Orgánica 4/2000) y en la relativa a la violencia de género (Ley Orgánica 1/2004). Estas modificaciones simultáneas de estas leyes motivaron este estudio, cuyo objetivo es la determinación del perfil y los logros socioeconómicos de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género tras su ingreso en una casa de acogida andaluza. El trabajo estadístico incluye datos sobre las usuarias inmigrantes de las casas de acogida que fueron recogidos en el marco de un proyecto de investigación, así como fuentes de datos oficiales. Algunas de las principales conclusiones son que la mayoría de estas mujeres tienen antecedentes familiares de malos tratos y son víctimas derivadas de los mismos, presentan denuncias policiales y órdenes de protección obtenidas contra los agresores y los recursos económicos de estas mujeres tras salir de la casa de acogida es un factor importante en su decisión de volver con el maltratador.

Dada la importancia de la Ley Integral en la lucha contra la violencia de género, en los últimos años numerosos estudios han abordado aspectos específicos contenidos en la legislación. Algunos autores han examinado la violencia de género desde la perspectiva de la educación (Ferrer et al., 2011;

Las mujeres musulmanas en el mundo actual

En España, el siglo XXI comenzó con importantes modificaciones en la ley de inmigración (Ley Orgánica 4/2000) y en la de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004). Estas modificaciones simultáneas de estas leyes han motivado este estudio, cuyo objetivo es la determinación del perfil y los logros socioeconómicos de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género tras su ingreso en una casa de acogida de Andalucía. El trabajo estadístico incluye datos sobre las usuarias inmigrantes de las casas de acogida que fueron recogidos en el marco de un proyecto de investigación, así como fuentes de datos oficiales. Algunas de las principales conclusiones son que la mayoría de estas mujeres tienen antecedentes familiares de malos tratos y son víctimas derivadas de los mismos, presentan denuncias policiales y órdenes de protección obtenidas contra los agresores y los recursos económicos de estas mujeres tras salir de la casa de acogida es un factor importante en su decisión de volver con el maltratador.

Dada la importancia de la Ley Integral en la lucha contra la violencia de género, en los últimos años numerosos estudios han abordado aspectos específicos contenidos en la legislación. Algunos autores han examinado la violencia de género desde la perspectiva de la educación (Ferrer et al., 2011;

Mujeres de las arenas – Documental de 52 minutos

El sector del transporte es un elemento clave de nuestras sociedades, ya que permite la interconexión de personas, bienes e ideas. Actualmente, el sector del transporte se enfrenta a los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la modernización, así como a la resiliencia.

Las mujeres son las protagonistas de la movilidad sostenible y las usuarias predominantes de los modos de transporte sostenibles. La Encuesta Social de Andalucía de 2011 sobre la movilidad en las áreas metropolitanas constata que el 65% de los usuarios del transporte público en Andalucía y el 59% de los peatones son mujeres. En cuanto al uso del coche, las mujeres son menos propensas a coger el volante que los hombres (41% frente al 59%), tendiendo a ser el pasajero del coche (71% frente al 29%).Estos resultados se confirman con estudios más recientes, como el Plan de Transporte Metropolitano de Granada y el Estudio de Viabilidad de la Ampliación del Metro de Granada (ambos en curso). Según el Estudio de Viabilidad, el 65% de los usuarios del Metro de Granada son mujeres.

Los objetivos de los viajes y, por tanto, las necesidades de transporte de hombres y mujeres también difieren significativamente. Según los datos de Andalucía, las mujeres realizan la mayoría de los viajes para acompañar a los niños (65%) y para ir de compras (63%), así como los desplazamientos relacionados con la salud (61%). Los hombres predominan en los viajes de trabajo (58%), los relacionados con los negocios (81%) y los de ocio (58%).

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La profesora Aranda obtuvo una beca de investigación y formación docente en el curso 1981-1982. También fue tutora de clases prácticas (1982-1986), profesora adjunta (1986-1987) y profesora titular (1987-2010). Desde 2010, es profesora de Fisiología.

Impartió clases en el Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada desde 1983 hasta 2006 y en el Máster de Nutrición Humana desde 2006 hasta 2016. Además, fue profesora del Máster de Investigación en Deporte y Actividad Física de la Universidad de Granada desde 2010 hasta 2016.

Ha sido profesora del Máster en Biotecnología Avanzada de 2009 a 2015 en la Universidad de Málaga y en la Universidad Internacional de Andalucía, y también ha impartido docencia en el Máster en Gestión de la Investigación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en Colombia, Ecuador y México.

En el ámbito de la investigación, ha actuado como investigadora principal de 9 proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y de 2 proyectos de Cooperación al Desarrollo. Destacan sus proyectos sobre la calidad de vida y los hábitos nutricionales, psicosociales y de actividad física de las mujeres perimenopáusicas. Dentro de esta línea de investigación, ha liderado 2 proyectos de cooperación con asociaciones de mujeres en Marruecos. Además, ha colaborado en 2 proyectos del Programa Marco de la UE y en 8 proyectos del Plan Nacional de España.

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