Instituto de historia del arte argentino y americano

Leandro Erlich: Liminal / Museo de Arte Pérez Miami

En el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas de Buenos Aires propuso un enfoque radical del arte, la creación artística y el papel que desempeñan las obras de arte en la sociedad. Pretendían que sus obras se convirtieran en parte de la vida cotidiana, que esperaban se transformara de acuerdo con los principios marxistas. En un esfuerzo por romper con la tradición de leer los cuadros como ventanas ilusionistas al mundo, estos artistas -que acabaron agrupándose en la Asociación Arte Concreto-Invención y el Movimiento Madí- desarrollaron el concepto de marco recortado. En lugar de ser una composición confinada al formato rectangular de un cuadro tradicional, el contorno irregular de un cuadro recortado sigue los bordes de la composición basándose en formas geométricas abstractas.

Los artistas de estos dos países fueron más allá de estas influencias europeas iniciales para crear obras de excepcional originalidad, incluso en cuanto a materiales y técnicas. Algunas de sus construcciones cuestionan la antigua distinción entre pintura y escultura. El uso de una gran variedad de pinturas artísticas e industriales, así como de métodos de aplicación, les permitió conseguir superficies que van desde la lisura perfecta a la textura sutil. Y lo que es más importante, desarrollaron un vocabulario visual rico y único de composiciones geométricas que pueden tener un poderoso impacto en el observador.

Artistas latinoamericanos en Nueva York, 1965-1975

El Foro Latinoamericano fue creado para reunir a artistas, académicos y críticos de las artes de las Américas en el Instituto de Bellas Artes, proporcionando una plataforma para la discusión y el debate de diversos temas relacionados con las artes contemporáneas y las culturas visuales de todo el hemisferio. Como espacio de conversación para la creación de conocimiento, el foro pretende tender puentes que permitan el intercambio de ideas, recursos y métodos dentro del campo.

Descripción: Durante sus vidas, los artistas argentinos Sarah Grilo (1919-2007) y José Antonio Fernández-Muro (1920-2014) hicieron contribuciones significativas a la abstracción global. Formando parte de una generación de artistas que trabajaron en Buenos Aires tras la aparición del arte concreto en la década de 1940, este matrimonio ofreció distintas contribuciones estilísticas que ayudaron a expandir el género. Su obra se expuso internacionalmente y actuaron como emisarios de la vanguardia argentina en notables exposiciones y bienales. En la cima de su fama en Argentina, Grilo y Fernández-Muro se trasladaron a Nueva York en 1962, donde continuaron llevando la abstracción más allá de sus límites anteriores.

Abstracción extrema: Artistas argentinos de los años 60

En la primera exposición antológica de Elda Cerrato (argentina nacida en Asti, Italia, en 1930), artista y maestra de artistas argentinos, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta una selección de obras que abarcan cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas. Tanto en su desarrollo artístico como académico, la obra de Cerrato ofrece un tejido simbólico, conceptual y ético único, en el que resuenan las diversas tendencias del arte latinoamericano del siglo XX, así como las dinámicas sociales, políticas y culturales de la región.

Desde sus inicios, motivada por una profunda curiosidad por el misterio de los seres vivos, la artista ha cultivado el aprendizaje de temas diversos y desafiantes, cuya presencia se observa en toda su obra: el estudio de la biología y su interés por la potencialidad del método científico, las investigaciones sobre geometría y escalas pictóricas que marcaron su obra, el contacto con la “Escuela del Cuarto Camino” de George Gurdjieff, doctrina metafísica y cosmológica centenaria, y los debates políticos con la vanguardia intelectual argentina y venezolana en décadas de creciente tensión. Estos ejes en los que arte, espiritualidad, conocimiento científico y política se entrecruzan sin jerarquías, conforman su avanzada cosmovisión. La fuerza de la obra de Cerrato reside en su ferviente autodeterminación, que le permite integrar conocimientos considerados antagónicos, empujar los límites estéticos y conectar con el entorno artístico de forma transversal. Su obra adquiere así una relevancia asombrosa en la actualidad, al entablar debates con narrativas históricas tanto dentro del mundo del arte como fuera de él.

Conferencia curatorial virtual con la Dra. Vanessa K. Davidson

María Martorell(1909 – 2010) Nació en Salta, Argentina. En 1942 comenzó a pintar bajo la tutela del artista y escenógrafo Ernesto M. Scotti. También por esa época comenzó a viajar constantemente a Buenos Aires, ciudad donde la abstracción crecía con fuerza, generando un nuevo movimiento de vanguardia. En 1946 expone en el Salón Nacional y en 1949 recibe el Primer Premio en el Primer Salón Anual de Pintura de Salta. Ese mismo año recibe el Primer Premio en el Salón Amigos del Arte. En 1952, la artista se instala en Madrid donde asiste a los talleres gratuitos de la Asociación de Bellas Artes y al Museo de la Academia de San Fernando.

A comienzos de la década de 1960, y bajo la dirección de Jorge Romero Brest como director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), se propuso un intenso programa modernizador que incluyó, por primera vez, diversas exposiciones de arte argentino contemporáneo, legitimando así la obra de Martorell en el contexto nacional de la abstracción.

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