Galería Nacional del Greco
Domenikos Theotokopoulos, conocido como El Greco, “El Griego”, nació en Creta, que entonces era una posesión veneciana. El Greco se formó en Venecia, donde desarrolló su intenso y colorido estilo manierista. En 1577, el Greco se estableció en Toledo (España), donde vivió el resto de su vida, realizando principalmente cuadros para fundaciones religiosas locales. También se dedicó a pintar retratos. En Venecia, el Greco trabajó bajo la dirección de Tiziano; estuvo muy influenciado por Tintoretto y los Bassano. En 1570 estuvo en Roma y estudió la obra de Miguel Ángel y Rafael. El Greco recibió un encargo de Felipe II para el Escorial (“El martirio de San Mauricio”), pero el cuadro no fue bien recibido. En “La Adoración del Nombre de Jesús” se ve a Felipe II en primer plano. La mayor parte de los cuadros de El Greco fueron realizados para Toledo y sus alrededores. Realizó varias versiones de sus composiciones más famosas a lo largo de su carrera.
El greco contrarreforma
Pintor, escultor y arquitecto de origen cretense que se estableció en España y está considerado como el primer gran genio de la Escuela Española. Se le conocía como El Greco (el griego), pero su verdadero nombre era Domenikos Theotokopoulos; y fue así como firmó sus cuadros durante toda su vida, siempre en caracteres griegos, y a veces seguido de Kres (cretense).
El Greco también diseñó composiciones completas de altares, trabajando como arquitecto y escultor además de pintor, por ejemplo en el Hospital de la Caridad, Illescas (1603). Pacheco, que visitó al Greco en 1611, se refiere a él como escritor de pintura, escultura y arquitectura. Tenía un temperamento orgulloso, concibiéndose a sí mismo como un artista-filósofo más que como un artesano, y tenía un estilo de vida fastuoso, aunque no tuvo mucho éxito a la hora de conseguir el mecenazgo real que deseaba y parece que tuvo algunas dificultades financieras al final de su vida.
El greco malarz
– Este libro se publica con motivo de la exposición de El Greco en la National Gallery de Londres (del 11 de febrero al 23 de mayo de 2004) – Publicado por la National Gallery Company/Distribuido por Yale University Press
Estoy enamorado de los cuadros de El Greco desde el instituto (¡hace 70 años!). Este maravilloso y brevísimo libro [54 págs.], bien escrito por Xavier Bray, fue “Publicado para acompañar la exposición “El Greco” organizada conjuntamente por la National Gallery [Londres] y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York,… [está] diseñado para proporcionar al lector un esbozo de la odisea de El Greco desde productor de iconos a pequeña escala en Creta hasta creador de gigantescos cuadros de altar para iglesias en Toledo, España.” “El Grec
Estoy enamorado de los cuadros de El Greco desde el instituto (¡hace 70 años!). Este maravilloso y brevísimo libro [54 págs.], bien escrito por Xavier Bray, fue “Publicado para acompañar la exposición “El Greco” organizada conjuntamente por la National Gallery [Londres] y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York,… [está] diseñado para proporcionar al lector un esquema de la odisea de El Greco desde productor de iconos a pequeña escala en Creta hasta creador de gigantescos cuadros de altar para iglesias en Toledo, España.” “El logro de El Greco fue transformar los misterios de la religión en representaciones visuales comprensibles. Modernizó el lenguaje del icono post-bizantino en grandes y coloridas composiciones de visiones místicas que hicieron que sus obras parecieran modernas en su época y [desde principios del siglo XX] lo siguen siendo hoy”. En 1998 me quedé maravillado ante una de sus impresionantes obras maestras – “El entierro del Conde de Orgaz” [Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz]- en la Iglesia Parroquial de San Tomé, Toledo. También vi otros cuadros suyos en otros lugares de España, pero éste es el que me cautivó.
El greco restauracja
Este cuadro puede haber sido realizado como registro de una obra mayor de El Greco en el Escorial, que probablemente pintó para Felipe II, rey de España. Las letras “IHS” -que significan IHSOUS, la grafía griega de “Jesús”- son su foco principal.Las figuras de la esquina izquierda son los miembros de la llamada Liga Santa, que se estableció, en palabras de Felipe II, “para defender el santo nombre” de Cristo. Entre ellos se encuentran el Dux (jefe elegido) de Venecia, el Papa Pío V y el propio Felipe. El cuadro celebra su victoria contra el Imperio Otomano islámico en una batalla naval en Lepanto, en el suroeste de Grecia, en 1571.El Greco convirtió la escena en una visión épica del juicio de la humanidad y la promesa de salvación. A la derecha, la boca del infierno se traga a sus víctimas, mientras que otras almas son conducidas por un puente al purgatorio, donde esperarán la entrada al cielo.
El Greco ha utilizado gestos teatrales y colores intensos para expresar el caos y la perturbación de la Purificación del Templo, el momento en que Cristo expulsó a los comerciantes que vendían animales para el sacrificio, furioso porque el templo se utilizaba para el comercio. La ira de Cristo se muestra a través de su cuerpo,…