Instituto de cerámica y vidrio

Contratación del Instituto Central de Investigación del Vidrio y la Cerámica

Jueves, 11 Noviembre, 2021 – 17:00El Grupo de Cerámica y Vidrio de Icon se complace en anunciar una conferencia en línea sobre la reducción de manchas impartida por Lauren Fair. La conferencia tendrá lugar el 11 de noviembre de 2021.

La decisión de reducir las manchas en los objetos de cerámica a menudo puede estar llena de desafíos: ¿cuál es la naturaleza de la mancha? Si intento eliminarla y no lo consigo, ¿podría hacerse más visible? ¿Me arriesgo a dejar sustancias químicas en el cuerpo que puedan causar daños más adelante? ¿Tiene la mancha un valor intrínseco para el objeto y debo eliminarla?

Esta conferencia aborda estas preguntas y otras más compartiendo las últimas investigaciones sobre la reducción de manchas en la cerámica del Museo Winterthur y la Universidad de Delaware (EE.UU.). Se explica en detalle la teoría que subyace a los protocolos actuales y se presentan estudios de casos para ofrecer una serie de escenarios de reducción de manchas experimentados por la presentadora durante más de una década de enseñanza y difusión pública de este trabajo.

Lauren Fair es la responsable de la conservación de objetos en el Museo, Jardín y Biblioteca de Winterthur y trabaja como profesora adjunta afiliada al Programa de Conservación de Arte de Winterthur/Universidad de Delaware. Además de su trabajo en Winterthur y WUDPAC, Lauren es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Vidrio y Cerámica del ICOM-CC. Sus intereses de investigación incluyen la tecnología del esmalte de Staffordshire del siglo XVIII al XIX, las técnicas de reducción de manchas para el tratamiento de la conservación de la cerámica y las técnicas de decoración ajami de los interiores damasquinados.

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El cuidado de los objetos de cerámica y vidrio forma parte del recurso en línea Directrices para la conservación preventiva de las colecciones del CCI. Esta sección presenta los aspectos clave de la gestión del cuidado de los objetos de cerámica y vidrio en las colecciones del patrimonio, basándose en los principios de la conservación preventiva y la gestión de riesgos.

A menudo se piensa que la cerámica y el vidrio son inertes. Ambos están hechos de materiales que han sido alterados por el calor, pero hay variaciones en su composición que afectan a su robustez y estabilidad. Además, los objetos pueden haber sido modificados por determinados usos históricos o por su entorno de enterramiento.

La cerámica es tan variable como las culturas y los individuos que la crearon. En general, la cerámica está hecha de arcilla cocida con inclusiones de otros materiales no plásticos, llamados «temple», que reducen la contracción y permiten la salida de gases cuando la cerámica se cuece. Las inclusiones más comunes son la cerámica triturada y previamente cocida (grog), el chert, la ceniza volcánica y la arena de cuarzo. El tipo de arcilla determinará la temperatura de cocción de la cerámica, que afecta a sus propiedades físicas, como la porosidad y la dureza. El término «tejido» se utiliza para describir el cuerpo de arcilla de una cerámica y cualquier inclusión. A veces, el tejido se sella o decora con esmaltes o engobes. También puede utilizarse una combinación de acabados superficiales.

Instituto Central de Investigación del Vidrio y la Cerámica de Calcuta

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