Mapa del Instituto de Arte de Chicago
Uno de los cuadros estadounidenses más famosos de todos los tiempos, este retrato doble de Grant Wood se estrenó en el Instituto de Arte en 1930, con lo que el artista ganó un premio de 300 dólares y una fama instantánea. Mucha gente piensa que la pareja es un marido y una mujer, pero Wood quería que la pareja fuera un padre y su hija. (Su hermana y su dentista le sirvieron de modelos). Su intención era que este lienzo de la época de la Depresión fuera una declaración positiva sobre los valores rurales estadounidenses en una época de desilusión.
En su cuadro más grande y conocido, Georges Seurat representó a los parisinos disfrutando de todo tipo de actividades de ocio -paseo, descanso, navegación y pesca- en el parque llamado La Grande Jatte, en el río Sena. Utilizó una técnica innovadora llamada puntillismo, inspirada en la teoría óptica y del color, aplicando pequeños toques de pintura de diferentes colores que el espectador ve como un único tono, que según Seurat es más brillante.
Hero Construction, creada en 1958, justo un año después de que el escultor de Chicago Richard Hunt se graduara en la School of the Art Institute, está compuesta por objetos encontrados -tuberías viejas, trozos de metal y piezas de automóviles- que el artista descubrió en desguaces y en la calle. Inspirada en la mitología y en las esculturas heroicas del pasado y del presente, la figura soldada sugiere un héroe de nuestro tiempo, humilde pero resistente frente a las injusticias e incertidumbres pasadas, presentes y futuras.
Director del Instituto de Arte de Chicago
El Instituto de Arte de Chicago se fundó como museo y escuela de bellas artes en 1879. Desde entonces, la colección permanente ha pasado de los moldes de yeso a casi 300.000 obras de arte en campos que van desde los bronces chinos al diseño contemporáneo, desde los textiles a las instalaciones artísticas. Más información sobre las prácticas de cuidado y desarrollo de la colección del museo.
Personal del Instituto de Arte de Chicago
El Instituto de Arte de Chicago se fundó como museo y escuela de bellas artes en 1879. Desde entonces, la colección permanente ha crecido desde los moldes de yeso hasta casi 300.000 obras de arte en campos que van desde los bronces chinos hasta el diseño contemporáneo, desde los textiles hasta las instalaciones artísticas. Más información sobre las prácticas de cuidado y desarrollo de la colección del museo.
Colección del Instituto de Arte de Chicago
Con una superficie de casi un millón de metros cuadrados, el histórico Instituto de Arte de Chicago alberga aproximadamente 300.000 obras de arte, que van desde obras de arte antiguas hasta obras creadas por los artistas más destacados de la actualidad. El uso de luces de colores sintonizables en sus colecciones únicas ha hecho del Instituto de Arte un pionero en el mundo de los museos de bellas artes.
Con la misión de coleccionar, preservar e interpretar obras de arte de la más alta calidad, era lógico que el Instituto de Arte quisiera explorar una solución de color sintonizable que mejorara sus colecciones de arte sin comprometer su conservación a largo plazo.
«Siempre queremos asegurarnos de que los objetos se vean con la mejor luz posible, al tiempo que minimizamos el posible cambio inducido por la luz del suelo, pero también tenemos en cuenta la ubicación y el tipo de luz con la que se puede haber creado la pieza original».
Después de optimizar la luz para Santa Catalina, examinar el efecto completo in situ fue el siguiente paso para equilibrar la iluminación de la galería. Las esculturas expuestas junto a Santa Catalina también son de madera, pero tienen menos de su policromía original. Equilibrar la luz sobre los objetos vecinos garantizó que la colección estuviera iluminada de forma adecuada y holística.