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Profesores del Instituto Cervantes

Nacido de la Guerra contra las Drogas de Estados Unidos, un indio aymara llamado Evo -apoyado por una tropa de cultivadores de hoja de coca- recorre los Andes y el Amazonas en vaqueros y zapatillas de deporte, liderando un intento histórico de convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.

“Botín de guerra” habla de una horrible tragedia perpetrada por el gobierno represivo argentino a finales de los 70 y principios de los 80. Este régimen fue responsable de la desaparición de muchos disidentes políticos y de la demencial Guerra de las Malvinas. “Botín” se centra específicamente en los hijos de los numerosos disidentes asesinados y en las abuelas que se organizaron para presionar por la devolución de los niños.

Por primera vez en la historia del fútbol, una selección mundial de estrellas va a jugar contra una selección mundial de… ¡niños! Iván es un niño de once años que ha sido seleccionado para jugar en esta selección mundial de niños y participar en el partido más loco e imprevisible de la historia del fútbol. Y este partido va a ser mucho más difícil porque Iván también compite con Morenilla para ganar el corazón de Paula. Pero Morenilla es una cabeza más alta que él y también mejor en el fútbol…

Biblioteca Cervantes

Desde el siglo XVI las relaciones anglo-españolas han sido intensas. Desde las alianzas matrimoniales, pasando por los intercambios comerciales y culturales, como los que llevaron a Luis Vives a Oxford, hasta la acción de la guerra, que mantuvo a España fuera del “Grand tour” del siglo XVIII.

A la luz de las investigaciones actuales sobre la presencia de libros españoles en Londres, y con el fin de reforzar las relaciones anglo-españolas, esta conferencia examinará los catálogos de libreros, las colecciones privadas, las subastas, las ediciones, las cartas, las lecturas privadas, y analizará la “imagen” británica de los españoles.

Biblioteca en francés

Con esta agenda de actividades, el Instituto Cervantes de Londres pretende “honrar la memoria española de la ciudad, dar a conocer la diversidad de nuestra poesía, celebrar el hispanismo británico y subrayar la fuerza de los lazos culturales entre Gran Bretaña y España”, en palabras del director del centro, el escritor y periodista Ignacio Peyró.

La ruta incluye paradas y menciones a exiliados españoles en Londres, en lugares como Russell Court (Manuel Chaves Nogales, Gabriel Portillo, Joan Gili), Lincoln’s inn (Josep Trueta), British Museum (Esteban Salazar Chapela), Kingsway (Pablo de Azcárate), LSE (Josep María Batista Roca), Bush House (Arturo Barea), Fleet Street (Casiodoro de Reina, Cipriano Valera) y Temple (Antonio del Corro).

Este paseo es el primero de una serie de rutas, con guías cualificados, que el Instituto Cervantes de Londres incluirá en su programa para dar a conocer el legado de los españoles que vivieron y trabajaron en la capital británica.

El acuerdo entre el Instituto Cervantes y la centenaria organización hispano-británica contempla la cooperación en materia educativa y académica, estudios técnicos y de consultoría, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, y cooperación en programas europeos.

Afiliación al Instituto Cervantes

El viernes 17 de noviembre de 2017, reputados profesionales de la información de seis países diferentes aportarán su experiencia en la investigación y la práctica para ayudarte a afrontar los retos del futuro: Open y Big Data, inclusión, cuestiones éticas y muchas más cuestiones que atañen al futuro trabajo diario en el sector de las bibliotecas y la información.

Hoy en día existen nuevas formas de uso de la información que hace unos años no podíamos prever. Muchas organizaciones que hacen un uso intensivo de la información y los datos se enfrentan a retos muy importantes que pueden afectar a su futuro. Así, los medios de comunicación y su relación con los medios sociales en la lucha por la verdad (o la posverdad). Las universidades, y sus bibliotecas, en la gestión de datos en Open Science. Todos los ámbitos de la seguridad pública en su relación con la inteligencia. Los gobiernos en una visión abierta relacionada con la transparencia. En cada uno de estos ámbitos, los profesionales de la información deben tener un papel protagonista. Pero para ello, deben surgir nuevas habilidades y competencias para la Biblioteconomía y la Ciencia de la Información. Se presentarán en relación con otras disciplinas, como la Comunicación y la Informática.

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