Instituto carmen de burgos

Centro de Lenugas UAL Pildora01

«Mujer con cabra» de Maruja Mallo (1929). Pensé por primera vez en el cuadro de Maruja Mallo de 1929, «Mujer con cabra» (arriba), cuando Burgos habla de la fisicidad del trabajo agrícola y de las percepciones sociales sobre si los cuerpos de las mujeres podían o debían realizar este trabajo. Este cuadro, al igual que otros de Mallo, ha sido alabado por su representación de una mujer físicamente fuerte que se mueve libremente y de forma independiente fuera de los confines del hogar. Aunque las interpretaciones y los análisis de esta obra son muy amplios, en este artículo me centraré en los que destacan una nueva representación alternativa de la feminidad basada en la fuerza y la independencia. Combinado con su entorno claramente rural, este cuadro se convierte -en mi opinión- en una excelente representación del argumento de Burgos en apoyo de las actividades y el trabajo al aire libre para las mujeres, así como su anticipación y rechazo de las críticas patriarcales que se centrarán en el deseo de los hombres de que los cuerpos y las apariencias de las mujeres sigan siendo «tradicionalmente femeninos».    En la cita que aparece a continuación, Burgos cita la bicicleta como justificación de la capacidad de las mujeres para realizar trabajos físicos al aire libre, una referencia que puede parecer cómica hoy en día, pero que está en consonancia con las opiniones -y los temores- de principios del siglo XX sobre la bicicleta como promotora y símbolo de la agencia femenina (¡peligrosa o erótica!). Esta es la referencia que me llevó a pensar en «Mujer con cabra» de Mallo.

CFGM de Carrosseria

Ya no entendemos a Rodalquilar sin Carmen de Burgos, ni a Carmen de Burgos sin Rodalquilar, y menos después de un 2017 lleno de lecturas, recreaciones de su obra y homenajes a su persona, en la celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

Descubrimos a «Colombine» al mismo tiempo que a Rodalquilar, ambas ocultas tras el paso del tiempo. Se trata de una brillante escritora, periodista y activista pionera en su tiempo, cuya obra fue enterrada a conciencia por la dictadura franquista y Rodalquilar, su pueblo natal, abandonado tras el brillo del oro que antaño llenó el Valle de vida y riqueza.

«Rodalquilar forma un semicírculo de tierra labrada y verde, con algo de apariencia de anfiteatro. Las montañas rocosas levantan sus muros como si quisieran cobijarlo y defenderlo de la vulgaridad de la vida civilizada, adormeciéndolo en sus empinados pechos de piedra. Sólo en el este se ha derrumbado la muralla de su circo romano, y por la grieta las aguas prolongan el azul del cielo y extienden el horizonte hacia la costa fronteriza argelina, como si en su continuo batir hubieran socavado y hundido su muro. «

Esplugues Talent – Formació Institut Severo Ochoa

Carmen de Burgos y Seguí (seudónimos, Colombine, Gabriel Luna, Perico el de los Palotes, Raquel, Honorine y Marianela; Almería, 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Johnson la describe como una escritora «moderna», si no «modernista»[1].

Escapó de su familia cuando conoció a Arturo Asterz Bustos. Él era quince años mayor que ella; era poeta, escritor y alcohólico. Su nuevo marido ganaba dinero como cajista en el periódico de la familia, pero pronto descubrió que ese iba a ser su trabajo. Ella y Arturo estuvieron infelizmente casados durante 17 años y tuvieron cuatro hijos, de los que sólo uno sobrevivió[3]. En 1898 murió su hijo pequeño y ella se matriculó en la universidad local para obtener un certificado de enseñanza. No tardó en progresar y, en un año, obtuvo el título de maestra de primaria. A finales de 1898, estaba cualificada para enseñar en la escuela secundaria y, en 1900, para enseñar a los maestros. Armada con sus nuevos logros, pudo anticiparse al empleo de por vida. Junto con la hija que le quedaba, abandonó a su abusivo e infiel marido y se instaló en su propia casa en Guadalajara, donde escribió su primer libro[4]. Durante este tiempo, aprendió a escribir para ganarse la vida, se independizó y desarrolló un desprecio por la institución del matrimonio[3]. Burgos se consideraba feminista, pero su género hizo que sus escritos no se incluyeran cuando se evaluó el modernismo español (masculino).

Las Raíces. Raíces del trastorno por consumo de estimulantes y opiáceos 6-27

Evaluar la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 3-5 al inicio del estudio e identificar los factores de riesgo asociados. Determinar el efecto de la ERC y del estadio de ERC según la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) y las categorías de albuminuria sobre la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular tras un seguimiento de 5 años.

La prevalencia de la ERC fue del 28,32% (IC 95%, 26,84-29,86); y las variables más fuertemente asociadas fueron: la edad >74 años (OR, 19,88; IC 95%, 12,89-30,68) y la albuminuria (OR, 2,27; IC 95%, 1,72-3,00). Durante el seguimiento, 221 pacientes con ERC (22,90%) murieron en comparación con 203 pacientes sin ERC (8,31%) (p<0,01). El HR ajustado de la ERC para la mortalidad cardiovascular y por todas las causas fue de 1,82 (IC 95%, 1,36-2,44) y 2,11 (IC 95%, 1,61-2,76) para aquellos con colesterol LDL =135 mg/dl, respectivamente. El HR ajustado de la ERC de muy alto riesgo para la mortalidad por todas las causas fue de 4,44 (IC del 95%, 2,31-8,53) en los de edad <75 años y de 1,80 (IC del 95%, 1,19-2,72) en los de edad ≥75 años.

La ERC al inicio del estudio es un factor de riesgo independiente para la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular en la cohorte global, hombres y mujeres, o en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad coronaria. La albuminuria es un factor de riesgo independiente de mortalidad por todas las causas y cardiovascular sólo en prevención primaria.

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