Instituto aricel de albolote

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El 19 de abril de 1956, Albolote y la localidad vecina de Atarfe sufrieron un terremoto de 5,0 Mw, el más destructivo del siglo XX en España. Una docena de personas murieron a causa del terremoto y el posterior desprendimiento de tierras, y muchos edificios quedaron en ruinas.

Albolote nació como ciudad con la llegada de la dinastía nazarí al Emirato de Granada. El término proviene del término árabe ‘Qaryat al-Bollut’, que significa ‘ciudad del roble’. Estaba previsto que fuera un lugar de descanso para las tropas que custodiaban el Camino Real de Jaén. Cerca de Albolote tuvo lugar la Batalla de la Higueruela el 1 de julio de 1431, donde las tropas del rey Juan II de Castilla derrotaron a los ejércitos musulmanes. Esta batalla fue ilustrada en el Monasterio de El Escorial.

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El Proyecto STARS es una iniciativa con el objetivo de promover los desplazamientos activos de casa al colegio, tanto en bicicleta como andando, entre los jóvenes de los centros educativos. Para lograr este objetivo, se pretende concienciar a los estudiantes sobre el uso de los desplazamientos activos y sostenibles y la preservación del medio ambiente como responsabilidad individual.

El proyecto STARS fue financiado originalmente por la Unión Europea. Dado su éxito, actualmente se está creando una Red de Ciudades STARS. En España, esta Red está coordinada por la DGT (Dirección General de Tráfico), con el apoyo del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). Granada se ha sumado a esta iniciativa a través de la Diputación Provincial, siendo sus asesores y ejecutores varios miembros del grupo de investigación PROFITH, de la Universidad de Granada.

Durante este curso académico (2017/18), el Proyecto STARS se está desarrollando en cuatro centros de secundaria de la provincia de Granada: IES Aricel (Albolote), IES Clara Campoamor (Peligros), IES Blas Infante (Ogíjares), e IES Trevenque (La Zubia). Los alumnos implicados en el Proyecto fueron los de 3º de ESO de cada centro educativo. Se creó un grupo activo en cada centro para desarrollar campañas de desplazamiento activo y promover el uso de la bicicleta entre el resto de sus compañeros del centro. Dichos grupos estaban formados por entre 8 y 10 voluntarios, a los que se denominó “Embajadores de la Movilidad Juvenil”, y entre 1 y 3 miembros del personal del centro, a los que se denominó “Campeones”.

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[Ministerio de Agricultura de Francia]_ngv_fra,[IRD]_edu_fra,[Oficina Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania]_ngv_deu,[Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania]_ngv_deu,[Ministerio de Agricultura de España]_ngv_esp,[INIA]_edu_bra,[CIRAD]_edu_fra,[Regeneración Internacional]_ing_usa,[Agrenium]_edu_fra,[CGIAR]_ior_int

El programa WACA se desarrolló en colaboración con la población de África Occidental que vive en la costa y depende de ella para su sustento, nutrición, seguridad alimentaria y prosperidad. El programa apoya los esfuerzos de los países para mejorar la gestión de sus recursos costeros compartidos y reducir los riesgos naturales y antropogénicos que afectan a las comunidades costeras. WACA impulsa la transferencia de conocimientos, fomenta el diálogo político entre los países y moviliza la financiación pública y privada para hacer frente a la erosión costera, las inundaciones, la contaminación y la adaptación al cambio climático. El Programa WACA consta de proyectos nacionales, actividades de integración y apoyo regional, y una Plataforma WACA como mecanismo para ampliar los conocimientos, el diálogo y la financiación.

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