Instituto andaluz de estudios asiaticos

Dwight Reynolds: La herencia musical de Al-Andalus

Entre los siglos XV y XVIII, alrededor de 700.000 y 800.000 subsaharianos fueron traídos a la Península Ibérica para trabajar como esclavos. Andalucía contaba con varios puertos de entrada para la población esclava, como Sevilla y Cádiz, por lo que la tenencia de esclavos en el sur era tan frecuente, que en el siglo XVI la mayoría de las clases sociales podían permitirse esta mano de obra.

Este es un tema que siempre ha sido silenciado por el discurso histórico hegemónico, pero los investigadores han comenzado a llamar la atención sobre esta presencia africana en España desde mediados del siglo XX. Sin embargo, ahora que esta presencia es clara, hay que considerar su agencia y cómo influyeron y se fusionaron con el resto de comunidades sociales. En este sentido, existen numerosas huellas africanas en la cultura andaluza que pueden servir de punto de partida para el estudio etnohistórico de esta población en la Andalucía Moderna: cómo actuaban, reaccionaban y participaban en los acontecimientos populares; cómo integraban la religión y con qué finalidad, o qué reclamaban y cómo, son cuestiones que podrían resolverse a través del estudio de estas fuentes, que mostraré en mi ponencia.

【mensaje de apoyo del cónsul general de japón en nueva

Ser becario de investigación global con el Instituto Halle y el Centro Fox para la Investigación Humanística ha sido un tremendo honor. Con la ayuda del Instituto Halle, pude viajar a Israel para completar un breve estudio etnográfico en comunidades de músicos andaluces y sefardíes. Esto incluyó la observación de varios conciertos y actuaciones, la participación en eventos culturales locales, la asistencia a los servicios de Shabat en las sinagogas sefardíes y las entrevistas a los músicos locales y a los afiliados a la Orquesta Andaluza Israelí con sede en Ashdod.

La oportunidad de llevar a cabo una investigación en el extranjero ha mejorado significativamente mi proyecto y ha tenido un impacto notable en mi crecimiento personal y académico. El efecto más conmovedor de mi Beca de Investigación Global fue la realización de un deseo de toda la vida: el deseo de libertad para pensar, preguntarse y descubrir. La perspectiva de esto fue lo que me llevó a solicitar el programa. Nunca podría haber imaginado la enorme alegría que sentiría al tener esta libertad. Desde que regresé de mi viaje de investigación, anhelo volver a disfrutar de ella.

Marruecos | Shigouri de Meknes

Ali Benmakhlouf es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de París Este Val de Marne y miembro titular del Instituto Universitario de Francia. El hilo conductor de sus investigaciones es la lógica, la historia y la filosofía de la lógica. Tras centrar su atención en G. Frege (1848-1925) y en Bertrand Russell (1872-1970), dos lógicos a los que dedicó numerosos trabajos, se propuso explorar la historia de la lógica árabe medieval, rica en comentarios al Organon de Aristóteles. Para ello emprendió la traducción de las obras sobre lógica de Al-Farabi (siglo X) y Averroes (siglo XII), a los que también dedicó estudios monográficos. Como experto de la UNESCO para el diálogo filosófico entre el mundo árabe y el asiático (2004-2011), participó en numerosas sesiones de formación en países asiáticos (Corea del Sur, Tailandia, Japón) y en países árabes (Marruecos, Túnez, Egipto). Actualmente participa en los debates sobre bioética tras ser miembro del Comité Nacional Consultivo de Ética de Francia y del Comité de Ética y Conducta Profesional del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Francia. Es miembro de la Sociedad Francesa de Filosofía, del Instituto Internacional de Filosofía, de la Sociedad de Historia de la Farmacia y miembro permanente de la Academia Nacional de Farmacia.

El Islam oceánico: Universalismo musulmán e imperialismo europeo

Investigador principal del Centro Al-Hokama para la Investigación de la Paz y coordinador de los programas de estudios europeos, magrebíes y andaluces. Anasse Chaara es investigadora de la Universidad Mohammed V, especializada en semiótica social. Es licenciado en filosofía y en sociología de la educación. Recibió una beca por méritos en el Instituto de Postgrado de Doha, donde se graduó con un máster en filosofía, sociología y antropología (especializado en filosofía social).

Trabajó como asistente de investigación del Dr. Ayman Dasouki (Universidad SOAS), asistente en el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, y coordinador de la organización internacional española Manos Unidas.

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