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El mantenimiento preventivo es fundamental para evitar fenómenos de corrosión que ameriten costosas acciones correctivas posteriores.Por Juan Manuel Álvarez* Desde el principio de los tiempos se le dio una valoración estética a la aplicación de pinturas y para muchos hoy en día la sigue teniendo. Los ambientes cada vez más agresivos debido a la contaminación industrial y al aumento de las temperaturas ambientales, así como los cambios extremos como las altas temperaturas y las temporadas de alta pluviosidad, exigen a los recubrimientos una alta resistencia química para que tengan un buen envejecimiento.Lo anterior relaciona la estética que tanto queremos observar en los recubrimientos que protegen aquellas superficies, que desde el punto de vista económico, son los activos que en algunas estructuras son supremamente costosos, como es el caso de las aeronaves. En la industria aeronáutica las especificaciones de la aplicación de pinturas y recubrimientos se dan a través de manuales dados por el fabricante de la aeronave como el SPM (Standard Practice Manual) SRM (Structural Repair Manual) y CPCP (Corrosion Prevention and Control Program).

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La ingeniería aeroespacial (o aeronáutica) puede estudiarse en los niveles de licenciatura, máster y doctorado en los departamentos de ingeniería aeroespacial de muchas universidades, y en los de ingeniería mecánica de otras.

En Canadá, los títulos de grado en ingeniería aeroespacial (o aeronáutica) pueden obtenerse en la Universidad de Carleton, la Universidad de Concordia, la Escuela Politécnica de Montreal, el Real Colegio Militar de Canadá y la Universidad de Ryerson. Las opciones de ingeniería aeroespacial de grado, o programas relacionados, están disponibles en la Universidad McGill, la Universidad de Toronto, la Universidad de Windsor y la Universidad de Manitoba. El Consejo Canadiense de Acreditación de la Ingeniería es responsable de la acreditación de los programas de ingeniería aeroespacial de grado,[8] los estudios de postgrado en ingeniería aeroespacial también están disponibles en varias instituciones canadienses de postgrado, aunque los programas canadienses de postgrado en ingeniería no requieren acreditación.

En Québec, la École Polytechnique de Montréal, la Universidad McGill, la Universidad Laval, la Universidad de Sherbrooke, la Universidad Concordia y la École de Technologie Supérieure ofrecen un programa conjunto en el campo de la aeronáutica y la tecnología espacial que conduce a un M.Eng. (Aero).

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La aeronáutica es una industria en crecimiento y también se encuentra entre las ramas de la ingeniería cada vez más lucrativas. Con la introducción del diseño asistido por ordenador, la instrumentación avanzada y la ingeniería de control, así como la exploración en el espacio y más allá, la Ingeniería Aeronáutica ofrece algo para cada entusiasta de la ingeniería. La aviación comercial, los sistemas de defensa, la investigación de accidentes aéreos y la gestión de aeropuertos son sólo algunos de los conceptos en los que pueden aventurarse los estudiantes de ingeniería aeronáutica. En este blog, arrojaremos luz sobre algunos aspectos clave relacionados con el inicio de una carrera en este campo. Pero antes, entendamos qué implica esta disciplina.

La ingeniería aeronáutica, al contrario de lo que se cree, no se limita a las disciplinas técnicas de diseño y mantenimiento de aeronaves. Más bien, actualmente también está relacionada con áreas como la legislación y la normativa aeronáutica, la cadena de suministro, la gestión de recursos humanos, la psicología del comportamiento e incluso el medio ambiente y el periodismo. Ofrece amplias oportunidades para que las personas experimenten el funcionamiento de una industria que parece estar en constante crecimiento. Además de las empresas de fabricación de aviones como Boeing y Airbus, también se pueden explorar opciones en los sectores del automóvil, la defensa y la consultoría. Así pues, la Ingeniería Aeronáutica es una carrera versátil y lucrativa.

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