Ini instituto nacional indigenista

Tribu Chinanteco

México es un país con un territorio caracterizado por una asombrosa variedad de paisajes y climas que han permitido el desarrollo de una extraordinaria biodiversidad. Esta pródiga naturaleza puede equipararse a la inmensa riqueza cultural y lingüística de los pueblos indígenas y afromexicanos. A lo largo de la geografía del país se hablan 68 lenguas nativas diferentes, subdivididas en 364 variantes lingüísticas locales agrupadas en 11 familias.

Como descendientes directos de las civilizaciones prehispánicas, los pueblos indígenas han conformado a lo largo del tiempo culturas dinámicas y diferentes, cada una de ellas con su propia lengua, formas de organización social, sistemas de gobierno, conocimientos, formas de pensar y entender el mundo, religiosidad y expresiones estéticas. Este inestimable patrimonio se combina con las aportaciones culturales de innumerables afrodescendientes que fueron llevados a América durante la época colonial. En sus territorios, estos pueblos originarios conservan montañas, desiertos, ríos, lagos, selvas, costas, manglares y bosques.

Derechos de los indígenas en México

Los mayas presentan tres factores que aumentan la probabilidad de una futura rebelión: la persistencia de las protestas en la última década; la concentración territorial; y un alto nivel de organización y cohesión detrás del EZLN. Sin embargo, también se dan cuatro factores que disminuyen la probabilidad de rebelión: (el aumento de la estabilidad democrática bajo las últimas administraciones; un mayor compromiso por parte de la administración reciente para satisfacer las demandas indígenas, que ha sido respaldado por acciones inmediatas; el amplio apoyo público e ideológico a los grupos indígenas mexicanos por parte de los numerosos gobiernos extranjeros y las ONG transnacionales; y la falta de conflictos armados graves en la vecina Guatemala.

Las perspectivas de paz en las regiones mayas son muy buenas. Sin embargo, es probable que las protestas continúen. Después de que el gobierno mexicano aceptara una versión reducida de la demanda zapatista de derechos de plena autonomía para todos los indígenas de México, los zapatistas simplemente declararon la autonomía de facto de 30 municipios. Las zonas bajo el control de los zapatistas tienen sus propios sistemas educativos, médicos y políticos. Los reclamos mayas se han centrado principalmente en el pensamiento político neoliberal del gobierno que ha puesto en riesgo el sustento agrícola de los mayas. Los zapatistas también han protestado por la opresión de los pueblos indígenas, la globalización y la corrupción en el gobierno de México. El líder del movimiento zapatista, Marcos, denunció a todos los candidatos presidenciales de 2006 como débiles.

Pueblos indígenas de México

RESUMEN: En México hay 12 emisoras de radio indígenas. Se crearon para dar a las comunidades indígenas la oportunidad de hablar sus lenguas, promover y preservar sus culturas y fomentar las tradiciones orales de sus antepasados.

MÉTODOS: Los programas de las emisoras se centran más en temas culturales que en la situación política y económica de sus oyentes. El personal se desplaza a las comunidades de su región para grabar las fiestas, la música, las entrevistas con los ancianos y recopilar información sobre las costumbres, las ceremonias y la historia de los indígenas. Muchas aldeas que rodean a las emisoras individuales también están equipadas con instalaciones donde producen sus propios programas. La formación es impartida por el personal de la emisora, que sirve de intermediario entre la radio y la población.

ESTACIÓN EG.: XETLA/’La Voz de la Mixteca’ es una emisora situada en Tlaxiaco, una ciudad de 30.000 habitantes en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México. La población indígena de la región es mixteca y triqui. La emisora tiene 12 años de vida. Los programas de XETLA, producidos en mixteca, triqui y español, incluyen música autóctona de la región, programas infantiles y un gran número de programas grabados en las comunidades de los alrededores. Radio XEZON es la emisora más joven del INI. Se encuentra en la comunidad náhuatl de Zongolica, un pueblo de 5.000 habitantes en el estado de Veracruz. XEZON patrocina a un grupo de mujeres artesanas del pueblo Soledad Azompa. Las mujeres están produciendo actualmente una serie radiofónica sobre la revolución mexicana. En la cárcel de Zongolica se produjo otro programa con la participación de los presos. El programa de radio permitió a los presos comunicarse con el mundo exterior. Muchos de ellos proceden de pueblos lejanos. Un grupo musical dentro de la prisión grabó su música para emitirla en XEZON.

Azteca indígena mexicano

El reconocimiento de los derechos indígenas, leitmotiv de los Acuerdos de San Andrés, es en esencia el reconocimiento de los derechos de los pueblos a ejercer el poder en diferentes formas y niveles. Esto implica la construcción de un pacto social que rompa su exclusión política y que permita a los pueblos participar en los procesos de toma de decisiones desde el ámbito comunitario hasta el nacional.

Por eso la resistencia al reconocimiento de los derechos indígenas es tan tenaz; se opone a un proceso de redistribución del poder que permita su reconstitución como pueblos, su rearticulación, consolidación y reviabilización social y política, que rompa con las formas arcaicas de dominación del Estado e incluso impugne la expansión de las grandes empresas sobre los recursos naturales en las regiones indígenas.

Cuando la agenda de la transición a la democracia en México parecía cerrada, el movimiento indígena, catapultado por el levantamiento zapatista, visibilizó la multiculturalidad del país y demostró que la construcción de un orden democrático en México requiere también de los derechos de los pueblos indígenas. Es decir, no basta con tener elecciones limpias, división de poderes y alternancia en el gobierno, la democracia requiere también de autonomía para sus pueblos tanto como para sus ciudadanos, un orden democrático con pluralismo cultural. Este pluralismo no se limita a opciones dentro de un mismo marco cultural, sino que debe aceptar marcos diversos, la plataforma compartida de convivencia basada en el respeto mutuo y la construcción de mecanismos de diálogo intercultural.

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