Hacer alguien los votos en un instituto religioso

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Un voto es una promesa o compromiso sagrado hecho públicamente con la aprobación de la Iglesia. A través de sus votos, una Hermana responde con toda su vida a la invitación de Dios a amarlo completamente y sin reservas. Esta respuesta libre es una expresión más plena de su llamada bautismal y es, para quien está genuinamente llamada a la vida consagrada, un medio para una mayor santidad. Todos los cristianos están llamados a vivir las virtudes de la castidad, la pobreza y la obediencia; estos votos proporcionan una purificación del corazón y una libertad espiritual que marcan de manera singular la vida de la religiosa consagrada. Vivir estos votos le permite centrar todo su ser en Dios y en su pueblo.

Aunque todas las religiosas profesan los votos de pobreza, castidad y obediencia, algunas comunidades hacen un voto adicional. Algunas comunidades monásticas profesan un cuarto voto de estabilidad por el que el monasterio en el que entran permanece como su hogar de por vida, a menos que sean llamadas a formar parte de una nueva fundación. Otras comunidades hacen un cuarto voto de hospitalidad o de servicio a los pobres.

Reflexión sobre los votos religiosos

La perfección de la vida cristiana siempre se ha puesto de relieve en las palabras de Cristo de tomar la cruz y seguirle.    Seguirle implica renunciar a la propia voluntad e ignorar los ruidos del mundo.    En última instancia, uno se desprende de todo este mundo y se entrega completa y totalmente a Dios.    Pocos alcanzan esta intimidad con Dios en este mundo debido a las tentaciones seculares y materialistas de este mundo.    Sin embargo, los tres votos evangélicos ayudan en gran medida a la maduración de la vida espiritual porque libran al alma de las distracciones externas; distracciones que alejan al alma de Dios.

Estos votos, si bien son purificadores para el alma, siguen constituyendo un gran desafío.    Esto se puede ver en el caso del hombre rico y Cristo.    Cuando Cristo le dijo que el último paso hacia la santidad era soltar sus bienes y seguirle, el hombre se turbó.    Este es el caso de muchas personas que aman a Dios, pero que les cuesta separarse del mundo.    La naturaleza caída desea el sexo, la riqueza y la libertad de forma desproporcionada.    Digo que el sexo desproporcionado, las posesiones materiales y la libertad no son cosas malas en sí mismas, sino sólo cuando se usan mal para la lujuria, la codicia y la búsqueda egoísta.    Los votos evangélicos son un llamado superior que no sólo niega a la carne el uso apropiado del sexo, las cosas materiales y la libertad, sino que niega completamente a la carne estas cosas.    En esto, un alma se vuelve casta, empobrecida y obediente a Cristo.    A través de este último sacrificio, el alma puede acercarse a Dios y liberarse de las distracciones materiales.

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Siempre ha habido algunos que se han creído llamados por Dios a dedicarse mediante un voto y a vivir como célibes consagrados, cuya principal preocupación es construir el cuerpo de Cristo en la unidad y el amor, aunque sin llevar una vida común bajo un superior y una Regla común. Esta vida autónoma con votos ha sido reconocida en las Iglesias orientales y occidentales desde los primeros tiempos como una auténtica vocación cristiana.

Como no es una vida vivida en comunidad según las normas de la Vida Religiosa, no entra en el ámbito normal del Consejo Consultivo; pero como tiene algunas similitudes con la situación de los Religiosos que viven bajo votos, los obispos y otros han remitido frecuentemente casos al Consejo. Por lo tanto, el Consejo ha creado un Grupo Asesor de Votos Personales al que deben remitirse estas solicitudes. Su documento y directrices se encuentran en la página 89 de este Manual.

La Biblia recomienda la castidad vivida en el matrimonio de por vida o el celibato como formas de vivir la vida cristiana. Desde los primeros tiempos, inspirados por el Espíritu Santo, algunos han seguido la llamada de Dios a vivir su vocación en una relación de alianza de celibato consagrado.

La importancia de los votos religiosos

Aquí hay algunos enlaces a las comunidades de Inglaterra y Gales.Órdenes religiosas y congregaciones religiosasUna de las primeras cosas de las que se dará cuenta quien discierna la vocación a la vida religiosa es la gran variedad de formas de vida religiosa. La principal distinción es entre los monjes y las monjas que viven en un convento o monasterio de clausura y los religiosos que trabajan fuera del claustro, por ejemplo, en la educación, la sanidad o la evangelización.

Hay cientos de órdenes o congregaciones religiosas diferentes, cada una de las cuales aporta un don particular a la vida de la Iglesia. Algunas tienen sus raíces en las grandes tradiciones espirituales, como los carmelitas o los benedictinos; otras se basan en un ministerio particular, como la predicación dominicana o la atención de las Misioneras de la Caridad a los más pobres.

Hay muchas formas de Sociedades de Vida Apostólica, todas ellas parecidas a los institutos de vida consagrada, pero en diferentes grados. Los miembros suelen vivir en comunidad y se dedican a una tarea apostólica o misionera específica.

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