Prześlij opinię
Los datos geográficos son la segunda categoría de datos más reutilizada y consultada por las empresas de la UE, sólo por detrás de la información estadística. Esta afirmación, extraída de Reusing Open Data, del Portal Europeo de Datos, pone de manifiesto la gran importancia de la información geográfica en nuestra sociedad y economía.
En España, el organismo oficial que proporciona datos geográficos es el Centro Nacional de Información Geográfica, un organismo autónomo creado en 1989 y adscrito al Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Entre las funciones del Centro Nacional de Información Geográfica está la publicación de los datos producidos por el propio IGN, garantizando su calidad, así como su reutilización para crear productos y servicios que satisfagan las demandas de los ciudadanos.
Uno de estos servicios es el Atlas Nacional de España, que ofrece una visión sintética y explicativa de la geografía, la historia y la organización territorial del país. Para ello, utiliza representaciones cartográficas nacionales, que se complementan con otros recursos de comunicación como gráficos, textos, tablas y cuadros, ilustraciones, fotografías, imágenes de satélite u otros recursos multimedia.
National geographic español
El Plan Estratégico de la National Geographic Society, NG Next, celebra nuestro legendario legado y da el siguiente paso adelante trazando un plan dinámico de cinco años que refuerza nuestros cimientos, aprovecha nuestro impulso, incorpora la diversidad, la equidad y la inclusión en todos los aspectos de nuestro trabajo, y establece una clara visión de futuro para impulsar un impacto significativo.
En lo más profundo de los archivos de la National Geographic Society, más allá de los libros y revistas que se encuentran en la biblioteca, está la Sala de Libros Raros. La temperatura y la humedad se controlan cuidadosamente para preservar la colección de tesoros variados de la sala, entre los que se encuentra un humilde diario encuadernado en cuero. Es uno de los objetos más antiguos de los primeros años de la Sociedad. En el interior de la portada aparece esta inscripción en tinta negra: «Con el grupo de exploración del Monte San Elías de I.C. Russell. 17 de junio de 1890».
Cuando el líder de la expedición y geólogo Israel Cook Russell -flanqueado por nueve hombres y dos perros, Bud y Tweed- se dispuso a explorar la naturaleza de Alaska, él y su equipo estaban en camino de hacer historia en National Geographic. En junio de 1890, se embarcaron en un agotador viaje para cartografiar la región de las montañas de San Elías, que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros por Canadá y Estados Unidos. La zona era un laberinto de montañas y glaciares. El entorno era duro y hostil. Su tarea más difícil era escalar el monte San Elías, uno de los picos más altos de Norteamérica, con más de 5.000 metros.
Sociedad geográfica nacional
National Geographic SocietyLogo de la NGS.Bandera de la NGS.AbreviaturaNGSFormación13 de enero de 1888; hace 134 años (1888-01-13)Tipo501(c)(3), organización benéfica[1]Número de identificación fiscal 53-0193519[1]Propósito
Fundada en 1888, sus intereses incluyen la geografía, la arqueología y las ciencias naturales, la promoción de la conservación ambiental e histórica y el estudio de la cultura y la historia del mundo. El logotipo de la National Geographic Society es un marco amarillo con forma rectangular que aparece en los márgenes que rodean las portadas de sus revistas y como logotipo de su canal de televisión. A través de National Geographic Partners (una empresa conjunta con The Walt Disney Company), la Sociedad gestiona la revista, los canales de televisión, un sitio web, eventos mundiales y otras operaciones mediáticas.
La National Geographic Society se constituyó el 13 de enero de 1888 «para aumentar y difundir el conocimiento geográfico»[3]. Está gobernada por un consejo de administración entre cuyos 21 miembros se encuentran distinguidos educadores, ejecutivos de empresas, antiguos funcionarios gubernamentales y conservacionistas. La organización patrocina y financia la investigación científica y la exploración. National Geographic mantiene un museo para el público en su sede de Washington, D.C.
Artículos de National Geographic
Las tres grandes potencias (Austria, Prusia y Rusia) que ocupaban la Polonia del siglo XIX no permitieron la creación de sociedades científicas polacas. El gobierno de Austria cedió a finales del siglo XIX y en 1873 se fundó en Cracovia la Sociedad Tatra. La Sociedad se convirtió en un lugar de encuentro para los geógrafos polacos. En la ciudad de Lwów (Lemberg), ocupada por Austria, se creó otra sociedad científica polaca: la Sociedad Comercial y Geográfica Polaca (1894-1897). El objetivo principal de la Sociedad era seleccionar tierras en Brasil para nuevos colonos polacos. En 1851 las autoridades rusas crearon una rama de Vilna de la Sociedad Geográfica Rusa, también conocida como la rama del noroeste. Vilnius había sido la capital de Lituania antes de la ocupación rusa y una ciudad dentro de la gran Mancomunidad de Polonia y Lituania. Sin embargo, los residentes polacos de Vilnius generalmente optaron por no unirse a la rama de Vilnius. En 1875 estaba prevista la apertura de otra sucursal de la Sociedad Geográfica Rusa en Varsovia; sin embargo, este plan nunca se llevó a cabo.