Salud de los adolescentes: Uso y abuso de sustancias
El Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Junior o JROTCJROTC ofrece valiosas lecciones de liderazgo, formación del carácter y ciudadanía. A continuación, te presentamos los distintos programas de JROTC que existen, junto con los pros y los contras del programa.
Más artículosLeer más artículos (66)Colapsar la listaParticipación de los padres desde el K-12Aprenda cómo la participación directa en la educación de su hijo puede influir en el rendimiento escolar. Obtenga consejos de expertos sobre cómo involucrarse, aprenda por qué y cuándo necesita hablar con un profesor y las formas de hacer cambios en el campus.
Educar a los estudiantes de secundaria sobre el abuso de drogas
Según el NIDA, el cerebro depende de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores para transmitir mensajes de una parte del cerebro a otra. Cada neurotransmisor se adhiere a su propio tipo de receptor, como una llave que encaja en una cerradura. Esto permite que los mensajes viajen por el cerebro por el camino correcto. Cuando se consumen drogas, se interfiere con los patrones de tráfico normales que utilizan los neurotransmisores. La estructura química de las drogas puede imitar y engañar a los receptores, bloquearlos y alterar la actividad de las células nerviosas. Esta «alteración» puede dar lugar a que los mensajes vayan en la dirección equivocada y a que se reajuste la forma en que el cerebro debería actuar o reaccionar.
Las investigaciones demuestran que existe una relación definitiva entre el abuso de sustancias por parte de los adolescentes y su rendimiento escolar. Los adolescentes que abusan de las drogas sacan peores notas, tienen un mayor índice de absentismo escolar y de otras actividades, y un mayor potencial de abandono escolar.
Los estudios demuestran que la marihuana, por ejemplo, afecta a la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Sus efectos pueden durar días o semanas después de que se pase el efecto de la droga. Por lo tanto, si fumas marihuana a diario, no estás funcionando al máximo.
¿Pueden los colegios «Sober High» mantener a los adolescentes alejados de las drogas?
En la 17ª encuesta anual sobre la vuelta al cole realizada por el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia participaron unos 1.000 chicos y chicas adolescentes que respondieron por teléfono a preguntas sobre el abuso de sustancias. Joseph A. Califano, presidente y fundador del centro, describió los resultados de la encuesta como profundamente inquietantes.
La encuesta reveló que el 60 por ciento de los estudiantes de los institutos públicos afirma que las drogas están a la venta en el campus y que el 44 por ciento conoce personalmente a un compañero que trafica con drogas duras en la escuela. Más del 90 por ciento conoce a un estudiante que vende marihuana. Un sorprendente 32 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias públicas dijo que sus compañeros de clase venden drogas en la escuela.
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Concienciación de los estudiantes sobre las drogas y el alcohol
Escuelas saludables y drogas es un programa holandés de prevención de drogas en las escuelas que se desarrolló a finales de la década de 1980 y se difundió a nivel nacional durante la década de 1990. En 2014 se utilizaba en aproximadamente el 70% de las escuelas holandesas. En 2020 se adaptaron algunos de sus componentes y se cambió el nombre del programa (Helder op School). El programa consta de cinco componentes principales que se adoptan y aplican durante un período de 3 años: un comité de coordinación (coordina las actividades), lecciones educativas para los niños de 12 a 15 años (solo tres lecciones cada año), reglamentos escolares, detección temprana en la escuela y participación de los padres.
Beneficiosa: Intervenciones cuyos efectos convincentes, consistentes y sostenidos para los resultados relevantes están a favor de la intervención, según lo encontrado en dos o más estudios de excelente calidad en Europa.
Probable beneficio: Intervenciones cuyos efectos convincentes y consistentes para los resultados relevantes están a favor de la intervención según lo encontrado en al menos un estudio de evaluación de excelente calidad en Europa.