Cuando cierran los institutos

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La mayoría de los Institutos Confucio de Estados Unidos han cerrado sus puertas. De los aproximadamente 120 que abrieron en algún momento, sólo 30 permanecen abiertos en la actualidad y algunos de ellos han anunciado que cerrarán en 2022. Aunque la actitud de los estadounidenses hacia China se ha agravado en la última década, el interés por este país sigue siendo alto. ¿Qué ha pasado?

Buscando promover el estudio de la cultura y la lengua chinas y forjar vínculos positivos con educadores y estudiantes, el gobierno de China comenzó a patrocinar la creación de Institutos Confucio en 2004. En 2018, había 548 de estos institutos en todo el mundo. El primer Instituto Confucio en Estados Unidos fue el de la Universidad de Maryland. Como objetivo principal de los esfuerzos de poder blando de China y debido a que muchas escuelas estadounidenses trataron de crear o ampliar los programas de lengua china, Estados Unidos acabó teniendo más Institutos Confucio de este tipo (y Aulas Confucio en las escuelas K-12) que cualquier otro país. Los institutos con sede en la universidad eran en su mayoría asociaciones entre escuelas estadounidenses y chinas con financiación de una oficina del Ministerio de Educación de la RPC. Una investigación del Senado de 2019 descubrió que el gobierno chino proporcionó 158 millones de dólares durante 13 años para apoyar los institutos y las aulas. Los socios estadounidenses suministraron espacio y financiación adicional para el personal y los programas. Para las universidades y los distritos escolares multimillonarios, entre 100 y 250.000 dólares de financiación anual no eran críticos, pero para los programas de lengua china poco apoyados o inexistentes a veces eran vitales.

Espías del Instituto Confucio

El programa del Instituto Confucio (IC), que comenzó a establecer centros de enseñanza de la lengua china en 2004, ha sido objeto de críticas, preocupaciones y controversias durante su expansión internacional.

Muchas de estas preocupaciones se derivan de la relación del IC con las autoridades del Partido Comunista Chino (PCC), lo que ha dado lugar a críticas sobre el debilitamiento de la libertad académica en las universidades de acogida, la participación en el espionaje industrial y militar, la vigilancia de los estudiantes chinos en el extranjero, y los intentos de promover las agendas políticas del gobierno chino en temas controvertidos como Taiwán, y los derechos humanos en China y el Tíbet[1][2] Otras preocupaciones han surgido sobre la viabilidad financiera y académica de los institutos, la calidad de la enseñanza, y las relaciones con las universidades chinas asociadas[3].

Los Institutos Confucio han defendido sus establecimientos, comparándolos con otras organizaciones de promoción cultural como la Alianza Francesa y el Goethe-Institut[4]. [4] Sin embargo, a diferencia de la Alianza Francesa o el Goethe-Institut, muchos Institutos Confucio operan directamente en los campus universitarios, lo que da lugar a preocupaciones únicas relacionadas con la libertad académica y la influencia política,[5] sin embargo, después de una investigación de un año de duración sobre los Institutos Confucio en los Estados Unidos, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) publicó un informe en febrero de 2019 que no pudo encontrar ninguna evidencia de intentos generalizados de restringir la libertad académica con personas directamente involucradas en los programas afirmando que no había habido intentos de interferir con su plan de estudios, aunque la preocupación sigue siendo. [6] Algunos observadores han señalado que los IC se limitan en gran medida a la enseñanza de programas culturales y lingüísticos, y el personal de los institutos tiende a considerar que temas políticos y controvertidos como los derechos humanos y la democracia están fuera del contexto de la misión de un Instituto Confucio[5][7].

Ubicaciones del Instituto Confucio

Desde 1947, el Istituto Svizzero contribuye a extender la influencia cultural y académica de Suiza fuera de sus fronteras y, sobre todo, en Italia. El Instituto desarrolla un amplio programa de exposiciones, charlas, conciertos, encuentros, conferencias y presentaciones de libros en Roma, Milán y Palermo. Cada año, el Istituto Svizzero ofrece residencias a más de una docena de jóvenes investigadores y artistas, lo que les permite vivir y trabajar en un mismo espacio, ampliar sus redes de contactos y tender puentes entre el mundo de las artes y el de las ciencias. La estancia en Roma les ofrece una experiencia única en la Ciudad Eterna con una inmersión total en el modo de vida italiano y en el italiano, una de las cuatro lenguas nacionales de Suiza.

El Istituto Svizzero goza de una ubicación excepcional en el corazón de la capital italiana, alojado en una villa de estilo ecléctico construida en 1905 por Emilio Maraini, un empresario del Cantón del Tesino dedicado al negocio del azúcar. La villa y sus terrenos se levantan sobre una colina artificial, un antiguo vertedero de materiales de desecho, que ofrece una vista panorámica de la ciudad desde uno de los distritos históricos de Roma, en las inmediaciones de la Plaza de España y Villa Borghese.

Instituto Confucio ucla

Anuncio de servicio: tenga en cuenta que el servicio estará cerrado del 1 de agosto de 2022 al 31 de agosto de 2022. El servicio se reanudará el 1 de septiembre de 2022.  Tenga en cuenta que los días de cierre no se contarán como parte del tiempo garantizado para la liberación de las declaraciones.

Si tiene la intención de proceder a la solicitud de una Declaración de Comparabilidad y/o Verificación para el reconocimiento académico, le sugerimos que compruebe directamente con la institución de educación superior italiana de su interés si la Declaración de Comparabilidad y/o Verificación es necesaria o no.

Tenga en cuenta que para completar la solicitud es necesario especificar la finalidad del reconocimiento (académico) y el curso de estudio (licenciatura, máster, máster universitario, etc.) en el que está interesado.

Por comparabilidad entendemos la identificación del nivel de la titulación extranjera con referencia a los ciclos del Proceso de Bolonia y a los niveles del Marco Europeo de Cualificaciones. Esta comparación no garantiza en modo alguno el reconocimiento formal del título dentro de un sistema nacional, pero es una indicación útil para aquellas instituciones que evalúan las titulaciones durante los diferentes procedimientos de reconocimiento: la Declaración de Comparabilidad de la titulación es una mera opinión, y no vincula en modo alguno a las instituciones durante sus procedimientos de evaluación y reconocimiento.

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