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El ejercicio utiliza el relato de 1552 de la conquista de México por Bartolomé de las Casa, un obispo católico. Describe la masacre de los pueblos indígenas y cómo los supervivientes soportan “la más dura servidumbre que hombres o bestias han conocido”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional conservadora de Madrid, ha anunciado que su gobierno llevará a cabo una auditoría detallada del nuevo material para el próximo curso escolar, con el fin de evitar lo que ha calificado de “adoctrinamiento en las aulas”.

Como medida contra el supuesto revisionismo anticolonial, el gobierno de Ayuso está distribuyendo en los institutos un documental que describe el imperialismo español como “la primera globalización”, en la que todos los pueblos indígenas se beneficiaron de convertirse en ciudadanos del reino.

Ayuso también se ha burlado de la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio, animando a los alumnos a realizar tareas como “visibilizar los logros de las mujeres en las sociedades patriarcales de la antigüedad”, como el Imperio Romano.

Otro nuevo libro de texto de filosofía señala que los filósofos masculinos “llevan 2.000 años difamando el intelecto femenino”, citando, entre otros, a Aristóteles, quien afirmó que “el varón es superior por naturaleza y la mujer inferior”.

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Héroes intelectuales de la Europa moderna temprana como Bacon y Hobbes popularizaron la idea de que “el conocimiento en sí mismo es poder”. La investigación del historiador Arndt Brendecke sobre el imperio español del siglo XVI pone en tela de juicio este tropo al plantear una pregunta sencilla pero difícil de responder: ¿hasta qué punto fue el conocimiento la base del poder colonial español? Nacido en Baviera y educado en la densa erudición teórica alemana, Brendecke publicó su obra maestra, El imperio empírico: Spanish Colonial Rule and the Politics of Knowledge, en 2016. Este libro ofrece contribuciones conceptuales a los campos de los estudios archivísticos y la historia de América Latina en formas que ayudan a enmarcar los temas centrales de la 2022 Lozano Long Conference, “Archiving Objects of Knowledge with Latin American Perspectives.”

El trabajo de Brendecke nos ayuda a repensar el colonialismo a través de la producción archivística de información desde y sobre el Nuevo Mundo. Su libro argumenta provocativamente que la cantidad masiva de papeles recogidos de la América colonial española no era señal de un estado omnipotente que conocía a sus poblaciones y territorios subordinados como el mito del absolutismo nos quiere hacer creer. De hecho, era todo lo contrario. Por el contrario, una abrumadora cantidad de papeles demuestra la ceguera y la ignorancia políticas de los gobernantes españoles. Brendecke desenmaraña cuidadosamente los archivos de la vigilancia, el conocimiento de la información y el gobierno “racional” de las redes clientelares para demostrar sus argumentos.

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Situada en el extremo occidental de las Rutas de la Seda europeas, España, en la Península Ibérica, ha sido la plataforma desde la que las rutas terrestres y marítimas se encontraban y extendían hacia el continente americano. España es el único país de Europa Occidental que puede presumir de tener más de nueve siglos de cultura oriental, al tiempo que cierra hacia Occidente el círculo de la seda, iniciado histórica y geográficamente en China.

La industria de la seda llegó a España con la civilización árabe desde la instauración de la dinastía Omeya a principios del siglo VIII, que propició el asentamiento en Al-Andalus de artesanos de origen sirio que introdujeron la fabricación de la seda, desde la materia prima hasta la producción del tejido. La producción de seda floreció en Al-Andalus, en conexión con la expansión de las actividades culturales, religiosas y económicas de los modos de vida árabes bajo el Califato de Córdoba. Tras su desintegración, en el siglo XI, la industria de la seda se desarrolló principalmente en el Reino de Granada, donde alcanzó un intenso esplendor a finales de la Edad Media (XII-XV).

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Aunque Guatemala aún no es un país fijo en la “ruta gringa” de visitantes de Centroamérica, sus atractivos educativos están decididamente infravalorados: antiguas ruinas mayas, cientos de especies en peligro de extinción y un español hablado que hasta los principiantes entenderán.

Como el raro Quetzal que representa su moneda nacional, Guatemala es una criatura vibrante, un país que ha sobrevivido con determinación a sucesivos periodos de colonización extranjera y sangrientas luchas civiles. Coloreado por una miríada de culturas indígenas con largas historias, a menudo se ha considerado una región en peligro de extinción que sólo alcanzó la estabilidad medioambiental y política a mediados de la década de 1990. Sus tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dos premios Nobel y cinco ecosistemas distintos son prueba de que, aunque las potencias dominantes cambien, Guatemala permanece.

Por suerte, los lugareños son hospitalarios y le ayudarán en sus esfuerzos por hablar español con tanta facilidad como ellos mismos. ¿Una de las mayores ventajas? La céntrica ubicación de Guatemala, metida como ingrediente de un taco entre dos continentes de países hispanohablantes. ¿Qué mayor incentivo podría desear para aprender español en Guatemala?

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