Cartas náuticas del instituto hidrográfico de la marina

Cartas náuticas Italia

Históricamente, las principales tareas de las oficinas hidrográficas eran la realización de levantamientos hidrográficos y la publicación de cartas náuticas. En muchos países, los diversos servicios relacionados con la navegación se concentran ahora en grandes organizaciones gubernamentales, a veces denominadas “administración marítima” (sin embargo, la Organización Hidrográfica Internacional utiliza el término “oficinas hidrográficas” para sus organizaciones miembros).

En el desarrollo de los servicios hidrográficos, las organizaciones marítimas desempeñaron un papel, pero los principales actores fueron las potencias navales. Reconociendo que la información hidrográfica era una ventaja militar, estas organizaciones navales, normalmente bajo la dirección de un “Hidrógrafo”, utilizaban la experiencia de los oficiales navales en la recogida de datos hidrográficos que se incorporaban a la colección de la marina. Para distribuir la información procesada (cartas, rumbos, avisos y demás) estas organizaciones a menudo desarrollaban capacidades de impresión especializadas.

Las tareas hidrográficas en aguas australianas fueron realizadas por la Royal Navy del Reino Unido desde el siglo XIX. En 1920 se creó el Servicio Hidrográfico Australiano como parte de la Marina Real Australiana.

Cartas náuticas holandesas

El mes pasado tuvo lugar en la Base Naval de Jounieh la ceremonia de presentación de las dos primeras cartas náuticas coproducidas por el Servicio Hidrográfico de la Armada Libanesa y el Instituto Hidrográfico Italiano. Las dos cartas náuticas representan el Puerto de Beirut y las aguas adyacentes, y se ajustan a estrictas y rigurosas normas internacionales.Este momento histórico es el resultado de un intenso trabajo de colaboración. Las cartas ponen en marcha la última fase de la iniciativa italiana para apoyar al Líbano en la creación de un servicio hidrográfico nacional autónomo e independiente, con el fin de garantizar la seguridad de la navegación en sus aguas y promover la economía azul.El proyecto italo-libanés, lanzado en 2014, representó inmediatamente una valiente iniciativa de la Marina italiana para apoyar la cooperación internacional a través de intervenciones estructuradas con objetivos que promueven el progreso y el desarrollo del Líbano. El Instituto Hidrográfico de la Marina Italiana, que es la única institución cartográfica del país que representa el entorno marítimo en papeles y publicaciones oficiales, lleva 150 años al servicio de la comunidad marítima. Ahora, el Servicio Hidrográfico de la Marina libanesa está preparado para convertirse en uno de los actores clave de la economía azul del país.La acción conjunta italo-libanesa en favor de la creación y el desarrollo del Servicio Hidrográfico libanés es hoy un modelo para toda la comunidad hidrográfica internacional.

Cartas náuticas gratuitas en línea

Las cartas náuticas son relativamente jóvenes en comparación con los mapas. Su desarrollo dependió de los conocimientos geográficos y técnicos existentes sobre la medición de la profundidad y la navegación, así como de los métodos de cartografía e impresión existentes.

En primer lugar, existían los rumbos de navegación basados en la experiencia y las estimaciones de los marinos, las llamadas instrucciones de navegación, que se remontan a la antigüedad. Contenían la información náutica necesaria para navegar con seguridad de un puerto a otro. Así se recogían y transmitían las peculiaridades de las aguas costeras, las condiciones de los canales, las aproximaciones, las entradas a los puertos con arrecifes, los bajos y los bancos de arena o los puntos de referencia importantes para la orientación. Esta información se transmitía a menudo de boca en boca o con la ayuda de ilustraciones dibujadas. En esta época se utilizaban para la orientación los puntos cardinales, los signos del zodiaco, las formaciones costeras, las condiciones naturales y las distancias en días y noches.

Los primeros mapas, los llamados mapas portolanos, se mencionan por primera vez alrededor de 1270. Representaban principalmente el mar Mediterráneo y el sur de Europa. Las instrucciones de navegación más antiguas de las costas del Mar del Norte y del Mar Báltico aparecieron hacia 1450 en Flandes. En ellas figuraban los centros comerciales más importantes en torno al mar Báltico. Eran importantes para la navegación mercantil en el norte de Europa, muy importante en la época de la Liga Hanseática.

Cartas náuticas de Islandia

Las cartas marinas son mapas para la navegación en el mar, que describen los mares, ríos y costas de muchas partes del mundo. Algunas muestran elementos artificiales, como puertos y defensas costeras. Suelen incluir los mejores mapas y los más accesibles de las pequeñas islas oceánicas.

La mayoría muestran las marcas de pleamar y bajamar y la profundidad del agua (también conocidas como sondeos). Muchos registran los peligros para la navegación, como arrecifes y pecios, y las ayudas a la navegación, como luces, boyas y balizas. Aunque pocas contienen información sobre las zonas interiores de la costa, a veces se incluyen elementos útiles para entrar en el puerto o tocar tierra, así como elevaciones de la costa y vistas topográficas. Además, las cartas del Almirantazgo del siglo XIX pueden mostrar lugares de interés arqueológico, fortalezas y defensas costeras y características naturales.

Muchas cartas marinas tienen un indicador de brújula, y las anteriores suelen tener una elaborada rosa de los vientos. La mayoría también tiene alguna indicación de escala, como una barra de escala o una fracción representativa, o un borde que muestra los grados de latitud y longitud.

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