Biblioteca del instituto del patrimonio cultural de españa

Lugares que ver en ( Madrid – España ) Biblioteca Nacional de España

Diseñado en 1960 por Fernando Higueras, el Instituto del Patrimonio Cultural de España en Madrid, también conocido como “La Corona de Espinas”, es reconocido como una original e interesante unión de arquitectura constructivista, racionalista y orgánica.

El proyecto de la sede del Instituto del Patrimonio Cultural en España fue ganado en un concurso por los arquitectos Fernando Higueras, Antonio Miró y Rafael Moneo. El programa, “Un Centro de Restauración artística”, se organizó en una disposición de edificio circular.

La construcción comenzó en 1967.    Sin embargo, cuatro meses antes de la fecha de finalización, el proyecto se quedó sin dinero, y el edificio permaneció inacabado durante años. Hasta 1990 no se renovó el edificio. En 2001 fue reconocido como Bien de Interés Cultural.

Su forma cambió a lo largo de los años. El diseño original estaba compuesto por una pirámide, pero el diseño construido resultó de invertir los huecos. La forma del edificio es un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 secciones y 56 marcos. Tiene 4 pisos con un gran patio en el centro y 5 patios interiores con jardines internos.

SmithsonianNMAI

El Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) es el departamento del Gobierno de España encargado de la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos nacionales, del arte, del libro, de la lectura y de la creación literaria, de la actividad cinematográfica y audiovisual y de los archivos y bibliotecas estatales.

También es responsable de la promoción y difusión de la cultura en español, así como del fomento de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en el ámbito de la cultura. Asimismo, al Ministerio de Cultura y Deporte le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte[2].

El MCD está dirigido por el Ministro de Cultura, un miembro del Gabinete que es nombrado por el Monarca a petición del Primer Ministro. Al igual que el Ministerio de Agricultura, no cuenta con ninguna Secretaría de Estado y se organiza a través de una Secretaría General (con rango de subsecretaría) y la subsecretaría del Ministerio. El Consejo Nacional del Deporte también forma parte del Ministerio. El actual Ministro de Cultura y Deporte, desde el 12 de julio de 2021, es Miquel Iceta[3][4].

Conferencias magistrales y ceremonia de apertura de la EAA 2018

El IPCE elabora los criterios de intervención y desarrolla protocolos de actuación adecuados a la naturaleza de los diferentes tipos de bienes culturales. También diseña, gestiona y supervisa las intervenciones de conservación y restauración en los bienes culturales. Como parte de estas intervenciones, cabe destacar las que se encuentran en el marco de los Planes Nacionales. Los Planes Nacionales son herramientas que surgieron cuando se transfirieron las competencias en materia de Patrimonio a las Comunidades Autónomas con el objetivo de estudiar los bienes patrimoniales y coordinar las actuaciones a realizar para su conservación. Algunos de estos planes son: el Plan de Catedrales, el de Patrimonio Industrial, el de Arquitectura Defensiva, el de Paisaje Cultural y el de Abadías, Monasterios y Conventos, así como el de Arquitectura Tradicional, dentro del cual se encuentra este proyecto específico.

El IPCE cuenta con un amplio legado bibliográfico y documental conservado en su Archivo, Biblioteca y Fototeca. Este material es ampliamente difundido y puesto al servicio de investigadores y técnicos especializados. Además, también realizan actividades de formación para acercar el Patrimonio Cultural e Histórico Español a los interesados en él.

Irlanda y el Atlántico Negro: Historias ocultas de los irlandeses

Este post forma parte de una serie que informa de las conversaciones sobre la transición a la siguiente generación de metadatos en España, esta vez centrada en el patrimonio cultural. (La traducción al español está disponible aquí). Mi colega Francesc García Grimau, de la oficina de OCLC en España, y yo organizamos la sesión el 19 de enero de 2022.

Se invitó a las principales partes interesadas y proyectos que nuestros participantes de la primera sesión de la mesa redonda española identificaron. Entre ellos se encontraban representantes de la Biblioteca Nacional de España, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, bibliotecas digitales de diferentes regiones y colecciones del país (por ejemplo, la Memoria Digital de Cataluña, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes) y bibliotecas universitarias con grandes colecciones especiales (por ejemplo, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense).

Elena Sánchez presentó el proyecto BNElab. Este proyecto explora nuevas formas de uso de los recursos digitales y conjuntos de datos de la biblioteca.  Responde a las políticas y estrategias de datos gubernamentales abiertos de España, en particular el llamamiento a compartir los datos del sector público de forma amplia y proactiva, con el fin de dar a todos la oportunidad de valorarlos y obtener valor de ellos. En la última década, la biblioteca ha emprendido el proceso masivo de desbloquear y reformatear todos sus registros bibliográficos y de autoridades, así como las colecciones digitales para su reutilización. Los conjuntos de datos resultantes se han convertido en formatos reutilizables -no específicos de la biblioteca- y se han puesto a disposición del público (CC0) a través de los portales de datos de la biblioteca (BNElab/datos), del gobierno español (Datos.gob.es) y de la Unión Europea (Data.Europa.eu).

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