Actividades literarias en institutos de enseñanza secundaria

Actividades de lectura en línea para estudiantes de secundaria

En los últimos años, la Ofsted ha declarado que «la promoción de la lectura en el plan de estudios de secundaria es urgente y esencial», ya que demasiados estudiantes abandonan la escuela sin las «habilidades de lectura seguras que necesitan para prosperar como adultos».1

El Departamento de Educación ha declarado que «nuestro mundo está dominado por la palabra escrita, tanto en línea como en forma impresa, y cada año… cientos de miles de niños comienzan la escuela secundaria con dos años de retraso en la lectura; algunos se quedan incluso más atrás que sus compañeros».2

Comenzar la adolescencia con una capacidad lectora insuficiente puede afectar de forma dramática a su aprendizaje. Sin poder leer adecuadamente, la adquisición de conocimientos puede verse obstaculizada, con efectos perjudiciales para las motivaciones y aspiraciones a largo plazo. Algunas investigaciones demuestran incluso que el disfrute de la lectura es más importante para el éxito educativo de los niños que el estatus socioeconómico de su familia.3 La lectura por placer podría ser, por tanto, una forma importante de elevar el nivel de aprendizaje y potenciar las habilidades clave para la vida.

Actividades de lectura divertidas

Mara, R. y Mohamad, M. (2021) The Use of Authentic Materials in Teaching Reading to Secondary School Students in Malaysia: A Literature Review. Creative Education, 12, 1692-1701. doi: 10.4236/ce.2021.127129.

En 2001, el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) fue formulado y diseñado con el propósito de establecer los estándares internacionales para la enseñanza de lenguas extranjeras con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes en el ámbito académico y de la enseñanza y el aprendizaje del idioma (Uri & Abd Aziz, 2018). El MCER tiene una amplia descripción de lo que los estudiantes de secundaria podrían hacer en seis niveles de habilidades lingüísticas; A1 y A2 son para el nivel básico, B1 y B2 son para el nivel independiente y C1 y C2 son para el nivel competente (Puteh-Behak et al., 2018). Al igual que en la escuela secundaria, el nivel de competencia en lectura está en el rango de al menos el nivel A1 a B2. Los libros de texto de secundaria han proporcionado mucho material de lectura para que los estudiantes lean y depende de la voluntad de los estudiantes de leer. Por lo tanto, para alinearse con el MCER, es importante darse cuenta de que todos los lectores, incluidos los lectores ineficaces, los lectores medios y los lectores competentes, difieren considerablemente en su interés, su personalidad y su elección de materiales en el contexto en el que se produce el proceso de lectura.

Actividades de lectura para el bachillerato pdf

‘Esto hace que’ es una estrategia que los profesores pueden utilizar para apoyar la escritura de sus alumnos. También se conoce como el Método Seldon: Teoría de la burbuja, la estrategia puede utilizarse para enseñar explícitamente a los alumnos a explorar textos y a crear sus propias oraciones complejas eficaces.

La estrategia puede utilizarse como parte de una estrategia de escritura de toda la escuela y es adecuada para las etapas 4, 5 o 6. La estrategia mejora la confianza de los alumnos en su capacidad para escribir y proporciona una herramienta para crear oraciones complejas que reflejen el análisis y la profundidad del pensamiento.

Los profesores pueden utilizar la estrategia con el modelo de Liberación Gradual de la Responsabilidad, que es un marco útil para entender cómo puede ser la instrucción explícita. Este modelo se basa en la comprensión de que, a medida que aprendemos nuevos contenidos, la responsabilidad pasa de recaer principalmente en el profesor como modelo o experto, a recaer en el alumno a medida que éste adquiere independencia en su aprendizaje y aplicación.

La estrategia «Esto hace aquello» puede utilizarse para enseñar explícitamente a los alumnos a explorar los textos con confianza y a crear sus propias oraciones complejas eficaces en respuesta a los textos. La estrategia se desarrolló en un centro de secundaria del Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur.

Actividades de lectura para estudiantes

Hay muchas cosas que cambian durante la transición de primaria a secundaria y el número de alumnos que leen por placer es una de ellas. Aquí hemos reunido una selección de recursos populares para empezar a exaltar de nuevo el placer de la lectura, así como ideas para apoyar a los alumnos a la hora de elegir los libros adecuados para ellos.

MissCResources’Book Ninjas’ Library Tasks£1.80 (3) 30 atractivas tareas para que los alumnos completen en la biblioteca. Creé estas pequeñas tarjetas de desafío de la biblioteca para mi grupo de chicos, que realmente se comprometieron con ellas. La idea es que los ninjas son silenciosos y concentrados y una clase en la biblioteca también debería serlo. Estos varían en la capacidad y el desafío y ser fácilmente adaptado …

Miss_s_kHabilidades de lectura KS4FREE (115) Una buena manera de practicar las habilidades de lectura cercana.. estos recursos son: 1. una selección de aperturas de novelas; se puede utilizar de varias maneras.. con marcos para desarrollar habilidades de lectura cercana, dicusión, al comenzar una novela con una apertura efectiva particular. 2. powerpoint para la lección de lectura; memorizar…

Entradas creadas 3668

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba